Eran las 3:25 de ayer y en el living de la casa de los Vázquez, ubicada en Estados Arabes 380 del barrio Roca se encontraban dos de los hijos menores junto a un amigo. Arriba en el piso superior de la vivienda, el matrimonio junto a dos hijas y nietos dormían. La puerta de la casa había quedado sin llave y de repente irrumpieron tres hombres, dos de ellos completamente encapuchados. Los sospechosos entraron y dijeron ser policías.
El relato de las víctimas a Diario Patagónico fue crudo. Comentaron que sólo uno de los malvivientes actuó a cara descubierta y estaba “bien vestido”. Los otros dos se cubrían los rostros y utilizaban hasta guantes de látex. Rápidamente redujeron con la amenaza de armas de fuego a los menores de edad que se encontraban en el living y los llevaron hacia una de las habitaciones.
Uno de los malvivientes llevaba una pistola, otro un revólver y el tercero una tonfa de goma. Los asaltantes subieron a la parte superior y sorprendieron al matrimonio de Héctor Vázquez (50) y Mariela Navarro (38), quienes dormían junto a su nieta de tan solo tres años.
En la habitación contigua amenazaron a una de las hijas del matrimonio que dormía junto a su bebé de tan sólo cuatro meses. A todos los llevaron a una sola habitación donde los encerraron.
A los jóvenes los amenazaron y les quitaron los teléfonos celulares. Mientras tanto, al dueño de casa y a su mujer les pegaron una y otra vez. Los delincuentes exigían la entrega de dinero y de dólares que sabían que Vázquez tenía. Incluso el jefe de familia le habría dicho que se llevaran el televisor plasma, pero los delincuentes dijeron ser profesionales y que sólo les interesaba el dinero.
A uno de ellos se le oyó decir que era de Buenos Aires. El que llevaba la tonfa de goma golpeó fuertemente en varias oportunidades a Navarro en sus brazos, cabeza y piernas. Amenazaban con cortarle el dedo a una de las hijas del matrimonio si no les entregaban la plata.
Según comentó Navarro, los delincuentes golpearon a su marido en el suelo, se ensañaron. Cuando uno de ellos exhibió un cuchillo, ella se abalanzó en procura de defender a Vázquez a quien despojaron de alhajas de oro. En ese forcejeo ella también resultó lastimada.
Paralelamente, una de las hijas de 15 años del matrimonio que estaba en su habitación fue sorprendida por uno de los delincuentes y rápidamente escondió su celular para que no se lo quitara. Esto enfureció al ladrón que le aplicó dos patadas, aunque no pudo lograr el cometido de sacarle el teléfono.
QUERIAN DINERO
Los malvivientes revolvieron cada uno de los rincones de la casa buscando dinero, y en ese momento hallaron una espada de colección que el hijo mayor del matrimonio le había regalado a Vázquez. Con ese mismo elemento golpearon al dueño de la propiedad en la cabeza para que les entregara dinero.
Finalmente, según la denuncia, los delincuentes se alzaron con unos 6 mil pesos, unos 400 dólares y una pequeña caja de seguridad en la que había monedas de colección. Además del dinero los ladrones, despojaron a todos de sus teléfonos celulares y de las zapatillas al amigo de uno de los hijos del matrimonio. Los delincuentes también tomaron las llaves de una camioneta y del portón de un terreno que la familia posee. Incluso amenazaron con prender fuego los otros vehículos de la familia.
Navarro dijo que teme por su integridad y la de los niños, pidió más seguridad y mayor recorrido policial en el sector, y recordó que anteriormente ya habían sido víctimas de la inseguridad cuando frente al domicilio les quemaron una camioneta Mercedes Benz Sprinter estacionada en la vereda.
“Los vecinos están juntando firmas para que la policía pase por acá”, relató la mujer.
En el violento robo intervino personal de la Seccional Tercera de Policía, la Brigada de Investigaciones y Policía Científica, que procuran dar con esta banda que vuelve a sembrar preocupación con la modalidad de asaltos a viviendas con moradores en su interior que hace un tiempo se instaló en Comodoro Rivadavia.
- 28 febrero 2012