Lanzan campaña de vacunación antigripal

Las vacunas serán gratuitas, y están destinadas a prevenir complicaciones invernales.

El ministro de Salud, Juan Manzur, lanzó ayer la campaña de vacunación antigripal 2013 para prevenir complicaciones de salud en el próximo invierno en niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, que prevé la distribución de 7.200.000 de dosis.
El lanzamiento de la campaña de la vacuna antigripal, que es pública, gratuita y está incorporada al calendario de vacunación, se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, con la participación de autoridades del área, expertos y miembros de las sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).
Esta campaña es la cuarta que se realiza en forma consecutiva para disminuir el impacto de la gripe durante el invierno, y se inicia antes de finalizar el verano para dar tiempo a vacunarse y anticiparse a la circulación del virus.
En esta oportunidad, el ministro firmó una resolución que actualiza el reglamento de la CONAIN para fortalecer acciones en la materia.
“Las expectativas son las mejores”, precisó Manzur durante el lanzamiento, tras recordar que “la semana pasada ya recepcionamos las primeras dosis de vacunas, que serán en total 7,2 millones para proteger a los sectores más vulnerables”.
El ministro destacó que “esta vacuna fue puesta en el calendario oficial de vacunaciones por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió que se incorpore a partir de la epidemia brutal que hubo en Argentina en 2009, cuando murieron más de 600 personas por la gripe A”.
El ministro recordó que en “América del Norte y en varios países de Europa debieron decretar la emergencia sanitaria, con lo cual estamos extremando lo que son las medidas de prevención en función del invierno que se nos avecina”.
“En este caso -añadió- no circuló el H1N1 que es el que se registró en aquel momento sino que el virus cambió, hoy es otro virus dentro de lo que es la gripe A, que es el H3N2, que tiene características similares”.
Manzur precisó que el virus H3N2 “está incluido dentro de la cepa que tiene esta vacuna que se está distribuyendo ahora en todo el país”, por lo que tiene las tres cepas H1N1, H3N2 y la cepa del virus B.
El ministro recordó que la campaña apunta a “los grupos más vulnerables” y en este sentido mencionó a los niños de 6 meses a dos años, mamás embarazadas, personal de salud, mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas, quienes tienen en más de 7.000 centros en todo el país la vacuna a su disposición.
Esta vacuna está incorporada al calendario de vacunación de la Argentina, “un calendario que es uno de los más importantes del mundo, con 16 vacunas que son públicas, gratuitas y obligatorias”, dijo el ministro.
La campaña 2013 contará con 5.633.000 dosis para adultos y 1.600.000 para niños, que el Ministerio compró a través de una licitación pública, lo que asegura el acceso en forma oportuna y la participación de la industria nacional en el proceso de producción, indicó el Ministerio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico