Lanzan campaña para visibilización del cáncer

Unas 60.000 mil personas mueren por año de cáncer en Argentina, una cifra que crece en el marco de una realidad donde la falta de conocimiento e información es una de las barreras para acceder a los tratamientos.

Bajo el lema “Por qué hay que hablar de cáncer”, organizaciones no gubernamentales abocadas a la lucha contra esta enfermedad lanzaron una campaña para instalar esta problemática -en constante aumento- en el centro de la agenda pública de salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer que se llevará a cabo mañana.

Unas 60.000 mil personas mueren por año de cáncer en Argentina, una cifra que crece en el marco de una realidad donde la falta de conocimiento e información es una de las barreras para acceder a los tratamientos, y donde los pacientes de mayor riesgo son los de escasos recursos.

La campaña se inscribe en la iniciativa mundial de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que planteó este año el lema global “A nuestro alcance”, y uno de los sublemas es “Tratamiento para todos – Está en nuestras manos”.

“La campaña consiste en darle mayor visibilidad a esta patología, que la gente sepa cómo cuidarse, que se entiendan y atiendan los riesgos”, aseguró Marta Artigas, fundadora de Aciapo, una de las organizaciones que conforman esta coalición junto con el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, la Asociación Linfomas Argentina, la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Ovario, la fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón (Fpcp) y la fundación Tzedaká.

“Buscamos instalar el tema del cáncer en la agenda pública y en la comunidad, tomando como uno de los ejes la asistencia del paciente y el acceso al tratamiento”, explicó.

En este sentido, Artigas precisó que los principales obstáculos para la prevención, atención y tratamiento tiene que ver con “la problemática de los pacientes sin cobertura o sin obras sociales o con obras sociales que no cubren lo que tienen que cubrir”, y añadió que la situación “se complica aún más en pacientes que viven lejos de los centros urbanos”.

La fundadora de Aciapo expresó que “el problema es el acceso a los tratamientos en tiempo y forma, la falta de contención y acompañamiento, la falta de orientación e información sobre sus derechos; éstos son los tres pilares fundamentales, después hay otros problemas”.

Las organizaciones reclaman, a través de la campaña, mejorar el asesoramiento y la asistencia, educar al paciente, mantener bancos de drogas oncológicas y eliminar barreras burocráticas, y en este sentido precisaron que “con prevención y tratamiento se puede evitar un tercio de las muertes; muchos tumores malignos son curables si se detectan y se tratan a tiempo”.

Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, según datos de 2012 publicados por el Instituto Nacional del Cáncer -del Ministerio de Salud de la Nación-, tomados de las estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (Iarc).

Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

Con estos números, la Iarc estimó para la Argentina tiene una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico