Lanzarán en Chubut el programa de prevención de las adicciones

Autoridades de la Secretaría de Salud del Chubut y de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar) lanzarán hoy en Comodoro Rivadavia el programa «Quiero Ser», una iniciativa destinada a promover la prevención en materia de adicciones entre los niños y adolescentes de la provincia.

Se estima que en Chubut este programa alcanzará a más de 30.000 alumnos de diferentes niveles escolares, dado que tendrá implementación efectiva en más de 250 escuelas y será impartido por alrededor de 1.000 docentes especialmente capacitados para generar conciencia en torno al problema de las adicciones.
El acto de apertura se realizará a las 8:30 en el Club Huergo, dando lugar a continuación a la primera capacitación del programa. La segunda capacitación se desarrollará el próximo jueves también a las 8:30.
Cabe recordar que la puesta en marcha de este programa había sido anunciada hace un mes por el gobernador Mario Das Neves y por el titular de la Sedronar, José Ramón Granero.

VISION HUMANISTICA INTEGRAL
El programa «Quiero Ser» será implementado en Chubut por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Salud, que en forma conjunta harán un trabajo de coordinación, monitoreo y evaluación acerca del cumplimiento de las actividades en las escuelas pertenecientes a las regiones de Puerto Madryn, Esquel, Trelew-Rawson, Comodoro Rivadavia, Golondrinas y Sarmiento.
El programa está dirigido a niños y niñas de 10 a 14 años, y que tiene como objetivo central prevenir el consumo de drogas, ofreciendo información sobre distintas sustancias y desarrollando habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales que permitan un desarrollo más integral y pleno, en el marco de habilidades para la vida, buscando potenciar los factores protectores y reducir factores de riesgo frente al uso de drogas.
El material confeccionado especialmente para los alumnos cuenta con contenidos y temáticas adaptadas para cada edad, a través de cuadernillos para quinto, sexto, séptimo y octavo año, con dinámicas participativas para implementar en el aula. Además incorpora un manual de orientación para los profesores, que incluye actividades para trabajar con los docentes y padres a fin de dar a conocer el programa, sensibilizarlos y comprometerlos a participar.
Los ejes temáticos que se trabajan son: Imagen Personal, Comunicación, Información sobre drogas, Toma de decisiones, Manejo de la ansiedad, Presión de Grupo y Adolescencia. Dichos ejes se abordan y se van profundizando y enfatizando de acuerdo con cada etapa del desarrollo de los niños y niñas. Apuntan a la formación de actitudes, valores y conocimientos, que dan lugar a una visión humanística integral en el ámbito de la Educación General Básica (EGB).

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico