Lanzaron en Ushuaia la XVII los Juegos Epade y Paraepade

El presidente de Chubut Deportes Gustavo Hernández, participó de la inauguración que fue encabezada por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Este miércoles por la tarde en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, fueron presentados oficialmente los XVII de los Juegos EPADE y la V Edición de los Juegos PARAEPADE. El gobernador Gustavo Melella, junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza, encabezaron el acto de lanzamiento de estos juegos, que fueron declarados de interés provincial.

Del evento, que se desarrolló en la Fábrica de Talento de Ushuaia, participó el presidente de Chubut Deportes Gustavo Hernández. Además estuvo presente el director de Competencias Deportivas de Nación, Emiliano Gordin, integrantes del Comité Técnico y Comité Ejecutivo del Ente Patagónico, ministros, ministras y secretarios de Estado del Ejecutivo provincial, legisladores provinciales, integrantes de la Secretaría de Deportes de la Provincia y el Gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes de Río Grande, Sebastián Bendaña.

“Federalizarnos”

Durante el acto, el mandatario provincial les dio la bienvenida a los representantes de las provincias patagónicas, y a la secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo, asegurando que “es un orgullo recibirlos y saber que nuestra provincia, en diciembre, tendrá la visita de más de 1200 jóvenes de la Patagonia”.

“Desde esta gestión trabajamos pensando en generar espacios acorde a las necesidades y el desarrollo de ustedes” resaltó Melella, reflexionando que -en consonancia con lo dicho durante la apertura por autoridades patagónicas- “un chico haciendo deporte, es un chico menos en la calle y por eso una de nuestra decisión fue la de construir infraestructura deportiva”.

Por su parte, la secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo, señaló que “estos juegos son importantes para el desarrollo del deporte argentino” y a la vez ponderó el trabajo en equipo realizado por las provincias patagónicas, asegurando que “fortalecieron estos Juegos y forman parte del entramado de competencia de los Evita”.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es federalizarnos” expresó Arrondo, asegurando que “esto significa, que las oportunidades lleguen a todos los rincones del país y que cada persona pueda desarrollarse donde desee vivir, por eso es importante la implementación de políticas públicas”.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo del Ente Patagónico (EPADE), Diego Rosati, aseguró que “en unos meses inician los Juegos EPADE y PARAEPADE y todo está en óptimas condiciones para su desarrollo”. A su vez, destacó las diversas acciones que se realizaron para concretar esta edición, por lo que valoró el trabajo en equipo para concretar esta competencia que es tan importante para el desarrollo de los jóvenes”.

El acto lanzamiento se llevó a cabo en el marco de la II Reunión Ordinaria del Ente Patagónico del Deporte, la cual se realiza con el objetivo de finiquitar técnicos de las competencias de diciembre.

El encuentro con los referentes del deporte patagónico inició el miércoles por la mañana, con las reuniones de los Comité Ejecutivo y Técnico Asesor de ambas competencias, en la Casa del Deporte.

El jueves es jornada de recorridas por los escenarios deportivos, tanto en Ushuaia (en horas de la mañana), como en Río Grande (por la tarde), mientras que para el viernes quedarán las reuniones finales y el Plenario, con lo que se dará por concluido el encuentro.

Los juegos

Cabe destacar que los Juegos Epade son una pieza fundamental para el desarrollo de las disciplinas de básquet, vóley, fútbol, judo, ciclismo, natación y atletismo; y para la formación y proyección de los jóvenes deportistas de toda la Patagonia.

Entre el 3 y el 8 de diciembre próximos, Tierra del Fuego (que ya fue sede en 2017) organizará la 17° edición del certamen del que participarán alrededor de 1200 deportistas entre 13 y 17 años de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa.

Además, se realizará de manera conjunta la V edición de los juegos ParaEpade. Los mismos se incorporaron en la agenda del Ente Patagónico en el año 2018, promoviendo los mismos objetivos deportivos y formativos para los deportistas con discapacidad, (hasta 25 años). Se competirá en las disciplinas de atletismo, natación, básquet en silla de ruedas y boccia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico