Las agencias de viajes y los hoteles sufren el impacto de la falta de vuelos

La secretaria de Turismo de Chubut, Florencia Papaiani, estará en la reunión que se celebrará esta mañana con representantes de agencias de viaje y hoteles de Comodoro Rivadavia. En ese encuentro el sector solicitará la apertura de una línea de financiamiento para las empresas y el aplazamiento por 90 días del pago de cargas sociales. Estiman que las pérdidas, causadas por la suspensión de vuelos, ronda los 30 millones de pesos en ventas. Recién el viernes se reanudarían las operaciones en el aeropuerto Mosconi por la ceniza.

Desde las agencias de turismo afirman que en Comodoro Rivadavia se venden alrededor de 35 mil pasajes de avión por mes. Sin embargo, la cancelación de vuelos que produjo la caída de ceniza del volcán chileno Puyehue está generando pérdidas que superan los 30 millones de pesos en el sector turístico.
Desde el lunes, los vuelos de Buenos Aires a Comodoro Rivadavia, y viceversa, se volvieron a cancelar y según confirmaron fuentes oficiales, recién el viernes se reanudarían las operaciones, siempre y cuando la ceniza lo permita.
La situación de crisis que atraviesa el sector vinculado al turismo de la región, provocó que los propios involucrados comiencen a gestionar medidas de urgencia ante el Estado nacional y provincial.
El lunes, el presidente de la filial local de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Antonio Roqueta; el presidente de la Asociación Patagónica de Agencia de Viajes, Guillermo Schneider y el titular del Lucania Palazzo Hotel, Maximiliano Torraca, se reunieron con el intendente, Martin Buzzi y la responsable de la Agencia Comodoro Turismo, Ana Stingl. Fue para que se realicen gestiones provinciales que permitan enfrentar la crisis del sector, en virtud de que la ceniza volcánica también produjo que la demanda hotelera disminuya a sólo un 20 por ciento.
Hoy, estos representantes se volverán a reunir con el intendente en una reunión que se iniciará a las 10 y en la que también estará la secretaria de Turismo de Chubut, Florencia Papaiani.
La intención es solicitar una línea de financiamiento a la provincia que permita solventar los puestos laborales del sector, además de un aplazamiento de las cargas sociales durante 90 días, ya que nadie sabe hasta cuándo se pueden prolongar las cancelaciones de vuelos a causa de la ceniza volcánica.

MAYOR COMPROMISO DE LAS EMPRESAS
Comodoro Rivadavia es una plaza corporativa. En el aeropuerto Mosconi arriban a diario cientos de personas, muchas de las cuales luego continúan viaje a otras ciudades de la región.
Durante las primeras jornadas posteriores a la cancelación continua de vuelos que desde el 4 de junio duró 24 días,  Aerolíneas Argentinas operó con sólo dos vuelos al igual que LAN. Sin embargo, la semana pasada Aerolíneas aumentó sus frecuencias a cuatro vuelos diarios, pero LAN continuó con su misma cantidad de operaciones a pesar de que hasta el año pasado llegó a tener cinco vuelos semanales a la ciudad.
Esa situación y la cancelación precoz de los viajes molesta al sector ya que esta semana se decidió cancelar las operaciones durante tres días, en lugar de ir evaluando día a día las condiciones climáticas.
“Es una cosa increíble que hayan programado una cancelación de vuelos por tres días, es parte también de la situación que a Comodoro le toca vivir.  Hay que tener en cuenta cómo se trata cada uno de los destinos, porque este es uno de los destinos de mayor venta y mayor ocupación, estuvo en el primer puesto y sólo es superado por Córdoba en el interior del país”, explicó Guillermo Schneider a Diario Patagónico.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico