Las Casas de Representación en el exterior “serán controladas”

el diputado Oscar García, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, defendió la autorización para que las Casas de Representación de Chubut en el exterior puedan abrir cuentas en bancos privados en los países de destino.

Según el legislador, la creación de estas casas de representación tiene como finalidad «divulgar las imágenes de Chubut en el exterior, siempre con el fin de incrementar el turismo en nuestra provincia».
Además «procura ser un nexo con empresarios chubutenses, esto con el propósito de ayudarlos para intentar la apertura de nuevos mercados para la colocación y la comercialización de los productos que ellos producen en nuestra región».
Con esas palabras García defendió la idea al fundamentar el dictamen propiciando el proyecto de ley emanado del Ejecutivo, modificado en comisión.
La intención fue exceptuar a las Representaciones de la Casa de Chubut creadas o a crearse en el extranjero, de las disposiciones contenidas en las leyes 5.102 y 5.447, que tuvo sanción parlamentaria sin acompañamiento de la oposición.
Explicó también que «esta ley autoriza la apertura de cuentas bancarias en bancos privados en los países de destino de estas Casas, destinadas estas cuentas al movimiento financiero de las casas de representación cuyos responsables -del manejo y rendición de los movimientos financieros- serán los directores, que se harán cargo de las casas habilitadas al efecto».
García afirmó que los gastos que se originen en estas dependencias de nuestra provincia en el exterior, «deberán contar con la autorización previa del Ministerio de Coordinación de Gabinete y del Ministerio de Economía y Crédito Público».
De hecho, serán los directores los que «deberán rendir cuenta documentada de los gastos realizados al servicio administrativo del Ministerio de Coordinación de Gabinete», precisó el legislador del oficialismo.
En su oportunidad, el bloque del PACh acompañó la creación de la representación de la Casa de Chubut en Europa, por los argumentos que oportunamente expusiera el diputado García.
Sin embargo, en este caso «no vamos a acompañar este proyecto de ley por entender que es un paso atrás en cuanto a lo que en su origen fue la Ley 5.102», dijo el legislador pachista Ricardo Irianni.
Por su parte Omar Morelli, titular del bloque de la UCR, indicó que «hay que buscar un método que favorezca la posibilidad de que estas Casas tengan la facilidad de contratar de una manera distinta a lo que se hace en nuestro país, porque los sistemas y modos de contrataciones son diferentes en el resto del mundo. No es lo mismo contratar en la Argentina que en Francia, Estados Unidos, Australia, Japón o en el lugar donde se vaya a crear una Casa del Chubut», dijo.
«Ojalá —añadió— que la creación de estas Casas de Chubut sea necesaria en muchos lugares del mundo. No obstante, no creemos que este proyecto sea el ideal y el que realmente colabore a esto, porque no establece un control estricto de las cuentas del erario público».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico