Las cenizas afectaron cosecha de mosqueta, en tanto que el ganado no presentó problemas digestivos ni respiratorios

En Cholila hasta el pasado fin de semana, el agua, la nieve y las cenizas no habían causado mayores problemas, así lo afirmó el intendente de esa localidad, Miguel Castro. Aunque reconoció que el secadero de rosa mosqueta se vio afectado en la reducción del volumen de cosecha, estimándose que dicha repercusión rondará en los 50 mil kilos menos de fruta procesada.

Castro en diálogo con Noticias de la Comarca, dijo que en la zona se está acostumbrado al agua y la nieve, ya que es lo que la cordillera recibe en esta época" en cambio las cenizas no, esto ha hecho variar algunas de nuestras actividades diarias, pero cholila ha sido la localidad que menos días de clases tuvo suspendidas; el resto de las actividades siguieron desarrollándose. Esto se logró con el trabajo conjunto y coordinado de las fuerzas vivas, el municipio y las escuelas, lo que nos permitió afrontar la situación".

50 mil kilos menos de mosqueta
 Desde el punto de vista productivo, las cenizas impactaron fuertemente en el rendimiento de cosecha de rosa mosqueta, situación que se vio reflejada en los volúmenes de cosecha del secadero municipal, en donde la actividad se ha retomado con alguna dificultad. Al respecto Castro señaló:" obviamente se está cosechando menos da lo previsto, teniendo en cuenta que calculábamos procesar en la temporada 200 mil kilos y vamos a andar en los 150 mil, esos 50 mil kilos menos, eran los que nos daban el salto económico y que nos permitía reinvertir las ganancias en la planta, pero igualmente vamos a tener un saldo positivo, la cosecha de este año le permitirá a la planta autofinanciarse. Estas situaciones son naturales y hay que tomarlas como tal".
Hacienda sin
problemas
 Respecto a la situación ganadera, eje motor productivo y económico de Cholila, el intendente explicó que si bien las cenizas provocan alteraciones en la actividad diaria, las fuertes lluvias de la semana pasada lavaron el campo, y en principio no se han generado problemas digestivos ni respiratorios en materia de hacienda".

Pronta inauguración del gasoducto a Lago Rivadavia
Según lo informado por el intendente de Cholila Miguel Castro, el miércoles 28 el gasoducto a Lago Rivadavia, ya va a tener gas; dependiendo de la agenda del gobernador la pronta inauguración del mismo, es muy probable que se realice el 1 o el 2 de junio. Ese día será un día especial y festivo para la comunidad, el gasoducto es un sueño hecho realidad para pobladores, empresarios turísticos y productivos de la zona. El mismo impactará positivamente en la vida diaria y desarrollo económico de los cholilenses; a esto se indicó que en materia turística ya se están generando nuevas inversiones, lo que permitirá prestar mejores y variados servicios turísticos y comenzar a romper las estacionalidades.  
 Junto con la inauguración del gasoducto, se estarán inaugurando conexiones domiciliarias en Villa Lago Rivadavia y ampliación de redes de gas en el pueblo, un puente de doble mano de vinculación interna, alrededor de 30 viviendas, y la remodelación del edificio del ex correo, con sector de huéspedes e instalaciones del aeródromo local.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico