Las licencias "truchas" eran ofrecidas en redes sociales

La investigación por la causa de las licencias de conducir apócrifas, que fueron detectadas en controles vehiculares, está a cargo de la jueza federal Eva Parcio. El primer caso se detectó en mayo en Rada Tilly y otros cuatro se descubrieron en distintos operativos de la Agencia de Seguridad Vial en Comodoro Rivadavia.

La utilización de licencias de conducir adulteradas preocupa en Comodoro Rivadavia. Es que durante los controles que realiza la delegación Golfo San Jorge de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), a cargo del comisario inspector Martín Pedraza, comenzaron a detectarse más conductores que circulan con “carnets truchos”.

Según pudo conocer El Patagónico, el primer caso se detectó en mayo en Rada Tilly y tal como se publicó en la edición de ayer, el caso más reciente fue descubierto el viernes en un control rutero en el barrio Próspero Palazzo. El dato significativo es que en lo que va del mes se detectaron cinco casos similares.

En los controles se descubrió que las licencias falsificadas carecen de uno de los sellos de seguridad. Los carnets están impresos en plástico, pero las licencias originales emitidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuentan con diversas medidas de autenticidad similares a un Documento Nacional de Identidad.

Dependiendo de la época de emisión de la licencia, la original tiene impresiones superpuestas como República Argentina, el mapa del país y la frase Seguridad Vial en color violeta que se puede observar cuando se inclina el carnet. También trae un código de barra que permite a los agentes verificar los datos en un sistema de fiscalización de la licencia única.

En ese sistema se carga el número de DNI y permite certificar dónde se realizó por última vez la renovación del carnet, qué categoría de licencia se entregó y la fecha de vencimiento. En todos los casos en que se detecta una adulteración se retiene la licencia apócrifa y se le da intervención a la comisaría de la jurisdicción policial donde se detectó la irregularidad.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, el incremento de los casos detectados en Comodoro Rivadavia, luego del descubierto en Rada Tilly, coincide con ofrecimientos de carnets apócrifos a través de sitios de compra-venta de artículos que aparecen en redes sociales como Facebook.

Las mismas fuentes confirmaron que la jueza federal Eva Parcio investiga la causa por tratarse de un delito federal que para los implicados puede significar penas de 1 a 6 años de prisión por tratarse de la adulteración de un instrumento público.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico