Las mujeres del rock nacional

El rock nacional argentino es célebre alrededor de todo el mundo por su original impronta, marcada por la eterna melancolía tanguera que se filtró entre las cuerdas de quienes supieron "argentinizarlo". Detrás de sus armonías y poesías, se ocultan excelentes músicas y poetisas, que influenciaron de tal forma que, sin ellas, el rock nacional no sería el mismo.

Gabriela Marrone fue la primera mujer argentina en grabar un disco de larga duración de rock. Junto a músicos de la talla de Edelmiro Molinari (Almendra, Color Humano), Oscar Moro (Los Gatos, Serú Girán), David Lebón y Litto Nebbia, conquistó a 5.000 personas en el festival BA Rock celebrado en 1971. Éste fue su debut en los escenarios. En 1972 edita su primer disco, el cual la llevó al podio de la vanguardia femenina.

Indudablemente, la década de los 80 fue la época en la cual explotó el rock femenino: el portal que Gabriela abrió en los 70 creció transformándose en una intensa senda, transitada por Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu y María Gabriela Epumer.

A finales de 1983, se forma la banda Viudas e Hijas de Roque Enroll, que se transformaría en la primera integrada enteramente por mujeres en tener éxito masivo. Quienes se encargaban de la composición de los temas eran María Gabriela Epumer y Claudia Sinesi. Pero fue Epumer (cantante, guitarrista y compositora) quien tuvo una carrera prodigiosa: tocó, entre otros, con Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Robert Fripp (de la legendaria banda de rock progresivo King Crimson).

Otra banda que pisó fuerte dentro del nuevo rock argentino fueron Los Twist, que contaban con Fabiana Cantilo como cantante. El café Einstein fue el lugar donde Los Twist se presentaban junto a otras bandas como Sumo, Soda Stereo y Virus. En 1985 la carrera solista de Cantilo se dispara, cuando graba un disco solista titulado "Detectives" –producido por Charly García–. También colaboró intensamente con Fito Páez, con quien tuvo una apasionada historia de amor. En 2012, su álbum "Ahora" fue nominado como mejor álbum de rock en los Premios Gardel, otorgados por Capif, entidad que representa a la industria de la música.

Otro hito importante en la historia "femenina" del rock fue el lanzamiento de "Me vuelvo cada día más loca", el álbum debut de Celeste Carballo (lanzado en 1982). Fue el primer disco de rock nacional compuesto por una mujer en convertirse en disco de oro antes de su lanzamiento. De esta forma, la carrera de Carballo se transformó en todo un éxito y en 1984 hace una gira promocional por España. En 1995 recibió el Premio Konex a la mejor cantante de rock de la década. Al siguiente año, viajó a Atlanta (EEUU), donde compuso música para la película In Trouble. Tras surcar por las tierras del tango, en el 2011 vuelve al rock y graba "Mujer de piedra", el último disco editado por Carballo hasta el día de hoy.

Los años 70 ocultan una perla, sin lugar a dudas, Mirtha Defilpo es la gran poetisa (no reconocida) del rock. Defilpo fue la mujer de Litto Nebbia, con quien colaboró intensamente. En 1974, Nebbia editó "Melopea", una de las mejores obras de su extensa carrera. Mientras que él se encargó de la composicion musical, Defilpo escribió la letra de todas las canciones. Esta fusión produjo uno de los mejores discos de la historia de nuestra música.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico