Las nuevas medidas, antes que abran los mercados

El anuncio no fue todavía formalizado ya que las reuniones continuarán hoy en la residencia oficial, hasta donde se acercarán legisladores nacionales y gobernadores de Cambiemos. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada ya daban por hecho las modificaciones, que se sumarán a los anuncios económicos que se comunicarán el lunes antes de que abran los mercados y que implican una profundización del ajuste y cambios en el esquema de retenciones, entre otras cosas. Incluso no se descarta el anuncio de que Carlos Melconian será el nuevo superministro de Economía, mientras Alfonso Prat Gay se haría cargo de la Cancillería.

En el aspecto económico, el gobierno de Macri tiene como meta bajar aún más el déficit fiscal primario, que estaba previsto para este año en el 1,3 por ciento. Además de agudizar el recorte de gastos, evalúan medidas por el lado de los ingresos. Las retenciones, que venían reduciéndose 0,5 por mes, podrían mantenerse estables e incluso reinstalarse en el caso del trigo y el maíz. Esas acciones ya generaron la crítica de los grandes sectores del campo como la Sociedad Rural Argentina.

En lo político, varias carteras pasarían a ser secretarías o se fusionarían entre sí. Ciencia y Tecnología pasaría a formar parte de Educación. El mismo destino le esperaría a Cultura. Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, pasaría a la órbita de jefatura de Gabinete, al igual que Ambiente, encabezado por Sergio Bergman. Seguridad y Defensa se concentrarían en una sola, a tono con el borramiento de las fronteras entre la ley de Seguridad Interior y Defensa Nacional que viene impulsando el macrismo. El cargo principal sería para el radical Ernesto Sanz, aunque ello provocaría el alejamiento de Patricia Bullrich, quien no quiere depender de nadie más que del Presidente.