"Las operadoras no tomarán ninguna medida drástica ante la caída del precio del petróleo"

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, consideró que las operadoras no adoptarán ninguna acción drástica por el descenso internacional del precio del barril de petróleo, que el viernes alcanzó su valor más bajo en lo que va del año, lo que generó preocupación en la Cuenca del Golfo San Jorge. El funcionario anticipó que YPF, PAE y Tecpetrol confirmaron que aumentarán sus inversiones en la región para el año próximo.

“Las operadoras coincidieron en que no realizarán ningún anuncio o medida que pueda preocupar. Hay que ser cautelosos. Tenemos que estar atentos pero sin ser alarmistas. Tendremos que esperar a ver cómo finaliza el año, pero no se cometerá ninguna locura”. Así, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, confirmaba a El Patagónico que las operadoras que producen en la Cuenca del Golfo San Jorge no adoptarán ninguna medida drástica por la sostenida baja en el precio mundial del barril de petróleo.

Es que el viernes se registró la caída más fuerte en lo que va del año. El barril de Brent del Mar del Norte –tomado como referencia para el crudo Escalante- cerró a 59,52 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con un retroceso de 3,96 dólares respecto del cierre del jueves. Se trata de su nivel más bajo desde octubre de 2017.

Esa cotización es la que en el mercado argentino se toma como referencia para establecer el precio doméstico de los combustibles, en el que también incide la valuación del dólar.

En este marco, Cerdá manifestó: “estamos atentos y venimos monitoreando los precios. Estuvimos hablando con las operadoras y si bien hay preocupación por la baja en el precio del barril, no han manifestado aun un cambio drástico en lo que se pueda referir en las inversiones para el año que viene”.

En diálogo con este diario, el funcionario aseguró que tanto las operadoras como el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut esperan expectantes la reunión que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del 6 de diciembre, donde se estima que se buscará acomodar el precio para que no baje a menos de 60 dólares y que se programen recortes de mundiales en la producción para tener un barril de 70 dólares. “De todas maneras, en estas cuestiones dependemos de los grandes productores que son Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia”, enumeró.

“Arabia Saudita tiene características muy parecidas a las nuestras en lo que respecta a reservorios y cuencas, pero ellos tienen mucha más producción y no les conviene un barril tan bajo. Entiendo que a ellos les conviene un barril de entre 60 y 70 dólares. También Rusia manifestó que su industria de hidrocarburos operaría bien con un barril por encima de los 60 dólares”, detalló.

En este sentido, Cerdá dimensionó: “las operadoras van a ser cautelosas. No van a hacer absolutamente nada hasta esperar por lo menos hasta fin de año para evaluar cómo viene el precio del barril. Nosotros lo estamos monitoreando también día a día y esperando esta reunión y manteniendo el contacto con las operadoras y en virtud de si el panorama indica que va a terminar con un barril muy bajo, veremos cómo se puede buscar alternativas o cómo se acomoda la industria para visualizar el barril para el año que viene”.

REUNION CON OPERADORAS

El funcionario también se refirió a los planes de inversiones que deberán presentar de cara a 2019 las operadoras que trabajan en la región. YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol fueron las primeras que han manifestado su intención de potenciar la productividad de la Cuenca del Golfo San Jorge para el año que viene.

“Hemos tenido reuniones con YPF, PAE y Tecpetrol donde nos han manifestado que mejorarán sus inversiones. Si bien cada una de ellas tiene tiempo de presentar sus planes de inversiones hasta el 28 de febrero, se acordó que lo llevarán por escrito al Ministerio sobre el final de diciembre”, detalló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico