Las organizaciones sociales participarán de las decisiones del sistema de Salud

“Cuando los grupos de la comunidad, que son los dueños del hospital porque para eso pagan impuestos, obligan o persuaden a que cambien los modos, pueden cambiar las cosas”, señaló el ministro. En 15 días habrá otra reunión para terminar de definir la forma de participación de estas organizaciones.

 El ministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, mantuvo un encuentro con organizaciones e la sociedad civil con el objetivo de definir un órgano de participación de todas ellas en las decisiones que tienen que ver con el sistema sanitario. Fue en la sede del Area Programática Sur.

Estuvieron LALCEC, Padres Unidos en la Lucha Contra el Cáncer Infantil (PULCCI), Fundación Crecer, Fundación Anahí, la Cooperadora del Hospital Regional y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), entre otras.

Cuando Corchuelo Blasco aceptó el ministerio, le señaló al gobernador Martín Buzzi que uno de los ejes de su política iba a ser respetar la participación de la comunidad que la Constitución del Chubut establece en sus artículos 72 y 73. “Hace un mes me dijo que no me olvide de ese compromiso, de hacer participar a la comunidad”, comentó.

“En este camino, hemos convocado a un grupo importante de organizaciones de la comunidad; también a la Universidad y a la CGT. Fue una muy buena reunión buscando un camino para hacer cumplir la Constitución como hace el CABIN”, sostuvo el ministro en diálogo con Diario Patagónico.

“Hay algo de lo que es meramente compartido como es el Consejo Consultivo de Salud que hicimos en el Area Programática Sur en 2010 y 2011. Eso también se disolvió, cuando podría haberse convertido en un grupo muy enriquecido que hoy tendría facetas de conducción y no solamente de consulta”, recordó.

“Otro ejemplo fue el Servicio de Atención Médica Integral de la Comunidad (SAMIC), donde uno de nuestros representantes centrales fue el Padre Corti en representación de la ciudad de Comodoro”, apuntó con respecto a una experiencia de fines de la década de 1960.

EL CABIN

Corchuelo Blasco remarca al CABIN. El Centro de Aplicaciones Bionucleares es conducido por un Consorcio de Administración con representación pública y privada. Allí están la Asociación Española, el Club de Leones, la Universidad y hasta una empresa privada como Petroquímica, además de representantes de Comodoro, Rada Tilly y Chubut.

“Cuando los grupos de la comunidad, que son los dueños del Hospital porque para eso pagan impuestos, obligan o persuaden a que cambien los modos, pueden cambiar las cosas. Son un elemento más como los concursos y las políticas, y varias cosas más que estamos haciendo”, afirmó.

Esta agenda con organizaciones sociales se va a repetir en toda la provincia. Ya estuvo en Cholila y en Río Mayo, donde planteó los ejes del ministerio en este sentido, la descentralización y una mayor participación de la comunidad. En 15 días habrá un nuevo encuentro con Comodoro con la devolución del trabajo de ayer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico