El encuentro tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria provincial, y fue encabezado por el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Sandra Tribuzio; y representantes del Ministerio de Economía y Crédito Público y la Secretaría de Trabajo de la provincia.
En diálogo con la prensa, Dalder Barrera, representante del Ministerio de Economía, señaló que “fue una reunión positiva”, en la que “se le explicó a los gremios la posibilidad de pagar conforme a las recaudaciones que está teniendo el Estado”, y recordó que “es de común conocimiento la baja del barril de petróleo, lo cual repercute en forma considerable en nuestros ingresos”.
“En base a eso se trató de llegar a un acuerdo y el Estado expuso su posición: una paritaria anual, con un 23 o un 25% de aumento escalonado, porque no hay otra forma de afrontar dicho aumento”, indicó Barrera, quien precisó que si bien los gremios “no estuvieron de acuerdo, quedamos en trabajar y en reunirnos nuevamente el día martes”.
En las alternativas que se presentaron “los porcentajes cambian de acuerdo a la época del año en que podamos realizar los aumentos, porque siguen lo que serían los valores absolutos de la masa salarial”, manifestó.
“Nosotros estamos arrancando con una oferta del 23% de aumento, vamos a ver de qué manera nos podemos acercar a lo que están pidiendo los gremios, que es un 30%”, expresó el funcionario provincial.
PAUTA DE AUMENTO SALARIAL ANUAL Y ESCALONADA
Asimismo, el representante del Ministerio de Economía remarcó que “la pauta salarial tiene que ser anual, está establecido así y estamos hablando en todas las paritarias para llegar a ese acuerdo”, y precisó que en la reunión de este jueves “dos de los gremios manifestaron que estaban de acuerdo con que la pauta sea anual, que les parecía mejor”.
Además, “la pauta tiene que ser escalonada, porque es la única forma de afrontar dicho pago con responsabilidad”, agregó.
Al ser consultado por los agentes sanitarios que los gremios solicitan sean incorporados a planta permanente, Barrera explicó que “esos trabajadores están incorporados conforme el Convenio Colectivo de Trabajo, que en uno de sus artículos establece que una de las modalidades de contratación es la mensualización por hora guardia, o sea que el Estado está cumpliendo, está en regla”.
“El mismo artículo habla de que se puede prorrogar o no la incorporación de esa gente bajo esa modalidad o bajo otra, que es la que están solicitando los gremios”, añadió y destacó que “nosotros, desde ya, estamos dispuestos a verlo, estamos negociando para eso y vamos a hacer el mayor esfuerzo para hacerlo efectivo, dentro de nuestras posibilidades presupuestarias y también administrativas, porque todo trámite en el Estado lleva sus tiempos”.
“A fines de 2014 no se pudo llegar a un acuerdo por diferencias y discrepancias entre algunos de los gremios, pero la idea de este año es negociar de otra manera y alcanzar un acuerdo que nos permita a todos arribar a un buen puerto y que podamos tener un área de salud sin ningún tipo de conflicto”, sostuvo.
PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA VIDA Y LA SALUD
Por su parte, y ante la requisitoria de los secretarios generales de ATE y ATSA, Edgardo Hompanera y Sara Barrera, y la representante de UPCN, Carla Fredes, Corchuelo Blasco explicó al inicio de la reunión paritaria que desde el organismo que conduce “estamos trabajando en un proyecto de ley que sin desconocer absolutamente para nada, sino al contrario, los derechos del trabajador, fortalece la protección de derechos humanos prioritarios tales como son los derechos a la vida y la salud”.
El proyecto tiene entre sus fundamentos a la Constitución Nacional, la Constitución del Chubut, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), leyes y decretos nacionales y provinciales, y documentación científica y de indicadores de estudios sociosanitarios internacionales, nacionales y provinciales, y “se propone evitar lesiones y disminuir al máximo posible las cargas inadvertidas o no atendidas de enfermedad de pacientes o ‘usuarios’ de las estructuras sanitarias públicas, que contabilizadas se traducen en años y expectativas de vida perdidos”, señaló.
Sin embargo, está asegurado en el texto que “de ninguna manera se conculcan derechos de los trabajadores a reclamar en los marcos establecidos por las legislaciones nacional y provincial, para realizar medidas de reclamos. Fue el propio Gobernador Buzzi quien me advirtió que tuviera especial celo en no lesionar derechos establecidos del tipo que estamos tratando”, expresó.
“Una vez concluido el proyecto de ley con sus fundamentos, lo elevaremos al gobernador Martín Buzzi, quien luego de estudiarlo determinará su camino. Nuestra idea es que se abra en la Honorable Legislatura de la provincia a un marco de diálogo con distintos sectores, y adelantamos que estamos con nuestro equipo a disposición para ampliar y explicitar ampliamente sobre el tema, para darle un mayor marco de protección a los derechos humanos prioritarios a la vida y la salud”, concluyó el ministro de Salud.