Las primarias dentro de la ley orgánica de los partidos siguen dando que hablar

La ley provincial de orgánica de partidos políticos, que contiene la selección de candidatos por el sistema de Primaras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), fue respaldada por los diputados que la aprobaron el jueves y criticada por quienes, en el recinto, se expresaron en contra y que ayer confirmaron que la semana próxima, pese a la promulgación efectuada por el gobernador Martín Buzzi, presentarán pedidos para que la justicia la declare inconstitucional.

 El diputado del Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, desestimó los futuros planteos de inconstitucionalidad que realizarán tanto los legisladores de Chubut Somos Todos como el Polo Social, porque consideró que la normativa aprobada “va en línea con lo resuelto en su momento por Nación”.

En diálogo con Radio Del Mar, el ex concejal comodorense recordó que el proyecto tratado el jueves ingresó a la Legislatura en mayo, junto al Código Electoral y advirtió que “tomando en cuenta lo que sucedió en Nación con la ley orgánica que contenía las PASO decidimos hacer lo mismo y por eso ajustamos la redacción del proyecto de ley que se aprobó el jueves”, afirmó.

Reyes hizo expresa mención de lo que denominó la “fuga” de las diputadas María José Llanes y Alejandra Johnson Táccari a Chubut Somos Todos al indicar que se decidió avanzar en ese esquema cuando “confirmamos que no contábamos con los 21 votos que en principio íbamos a tener”.

Cuando se le preguntó por la decisión del bloque dasnevista de presentar una demanda por inconstitucionalidad por la ley aprobada, el diputado indicó que “Chubut Somos Todos ha judicializado todo, no es de extrañar. Están en todo su derecho pero a nivel nacional está exactamente de la misma manera y ya hubieron 2 elecciones con este sistema de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias”, concluyó.

"SE JUDICIALIZA"
El diputado del Polo Social, Oscar Petersen, que inicialmente apoyaba las PASO pero que el jueves, por no compartir el mecanismo votó en contra de la propuesta del oficialismo, adelantó que el lunes, con sus asesores, analizará si se presenta una demanda contra los diputados o contra el presidente de la Cámara, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy “que posibilitó que se apruebe este mamarracho”, afirmó.

“Vamos a ver qué decisión llevamos adelante, lo analizaremos todo el fin de semana para tenerlo claro el lunes. Lo que está claro es que esto se judicializa, no tiene otra vuelta ni nosotros otra alternativa porque no vamos a avalar este mamarracho”, enfatizó.

"GENERA IGUALDAD"
El presidente del bloque de diputados radicales, Roberto Risso, aseguró que la ley aprobada generará “condiciones de igualdad en la vida interna de los partidos” y apunta a “la búsqueda de más condiciones de igualdad, ya que hoy sólo avanzan en campañas ilegales aquellos que disponen de fondos extraordinarios.

En su discurso en la Legislatura, Risso realizó una dura respuesta a los planteos del titular del bloque dasnevista, Jerónimo García, quien había expresado "que el que no interpreta la Constitución como él, la viola y es corrupto”.

“Él aseguró que estaba dispuesto a apoyar las PASO si se adelantaban las elecciones, ¿dónde están sus principios democráticos? ¿Dónde está la autoridad moral de quienes han promovido un partido como el Provech para desplazar a un procurador? Que me ofenda gratuitamente no me lo banco, y menos que venga a hacer moralina quien habitualmente violenta la Constitución”, fustigó el legislador refiriéndose a su par de Chubut Somos Todos.

Para Risso, en el planteo del bloque que responde al liderazgo de Mario Das Neves “entran a jugar otros intereses, que no son constitucionales, que son tan mezquinos como las maniobras que dieron origen al Provech. Tienen derecho a ser mezquinos, pero no a acusarnos de violar la Constitución”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico