Las pymes petroleras ratificaron su oposición a ManPetrol

"Manifestamos nuestra total oposición a la existencia y funcionamiento de ManPetrol”, apunta la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros. La consideran una estrategia contradictoria de PAE con respecto a sus políticas de desarrollo pyme. También el sindicalista Jorge Avila se mostró crítico al respecto.

La Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros volvió a cuestionar a Pan American Energy por la creación de ManPetrol. A través de un comunicado de prensa, la entidad dirigida por Esteban Núñez calificó que la estrategia que dio origen a esa empresa es “perjudicial y gravosa para la región”.
En su edición de ayer, Diario Patagónico difundió la opinión de Enrique Casares, secretario de la entidad empresaria, quien descreyó de los rumores en torno a que ManPetrol absorbería más servicios. Una estrategia en ese sentido sería contradictoria con los planes de desarrollo para las empresas regionales que impulsa PAE, planteó.
En idéntico sentido, en el comunicado de ayer se señala: “manifestamos nuestra total oposición a la existencia y funcionamiento de ManPetrol SA en los yacimientos de la Cuenca, recordando una vez más que las empresas que no logran vínculos sustentables con las comunidades donde desarrollan sus negocios terminan perdiendo legitimidad social y finalmente legalidad”.
“La Cámara viene manifestando desde hace un par de años en forma clara y pública que considera que la estrategia de Pan American respecto a ManPetrol es una acción perjudicial y gravosa para la región toda y para su tejido social”, afirma la entidad en su comunicado.

COMPROMISO
Desde la institución que nuclea a las contratistas regionales de la industria de los hidrocarburos recuerdan que esta posición ha sido definida y ratificada en distintas asambleas de socios, incluso acompañada por los gobiernos de Chubut y Comodoro Rivadavia.
Para la entidad comandada por Núñez y Casares, la creación de ManPetrol contradice el compromiso de PAE en 2007, en el marco del acuerdo de extensión de la concesión del yacimiento de Cerro Dragón con el Gobierno del Chubut, donde en su artículo 7 propone el  desarrollo y promoción de las empresas locales.
“En los casos puntuales de servicios de empresas que fueron transferidos a Manpetrol, la Cámara realizó acciones concretas que sólo fueron suspendidas cuando las empresas perjudicadas, por necesidades comerciales propias, así lo solicitaron. Sin embargo esto nunca significó avalarlo como institución, ya que la metodología extorsiva de la operadora es ahogar previamente a las empresas para que luego estas cedan los servicios”, apuntan.
En este contexto, otro que se mostró crítico en las últimas horas fue el titular del Sindicato Petroleros Privados, Jorge Avila, quien en Radiovisión cuestionó la eventual radicación de ManPetrol por las consecuencias que ello traería aparejado para las pequeñas empresas de la región.
ManPetrol fue creada en 2011 por PAE para hacerse cargo del servicio de mantenimiento y reparación de tanques petroleros, que lo venía haciendo una empresa regional socia de la Cámara. A partir de ahí empezaron los temores de un plan de expansión de esa compañía. Si bien tenía domicilio en Trelew, a fines del año pasado ManPetrol fijó una dirección en Comodoro Rivadavia: Francisco Behr 20.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico