Así como todavía hay chances de que en los pocos días que restan se firme el acuerdo con PAE, en el gobierno se tiene asumido que las negociaciones con Enap Sipetrol y Sinopec se cerrarán en 2014.
Con Sipetrol, el contrato más avanzado es el yacimiento Pampa Castillo-La Guitarra, donde se llegó a un punto en el que la operadora está experimentando con técnicas de recuperación secundaria y hasta terciaria. El buen diálogo con la compañía hace prever que este sea la primera renegociación de 2014.
Otro aspecto de esta compañía es que pertenece 100% al Gobierno de Chile, por lo que todos los acuerdos deben autorizarse por ese Estado, y por eso no se pudo avanzar mucho ya que estaba pendiente la elección presidencial, con la segunda vuelta del 15 de diciembre, donde Michelle Bachelet se impuso con comodidad a Evelyn Matthei.
Respecto a Sinopec, hay que señalar que la empresa china se quedó con los activos de Occidental Exploration & Production (Oxi), y que tiene bajo su operación el yacimiento de Bella Vista Oeste en Chubut que cada año produce menos. Esto hace suponer que dejan producir a los equipos automatizados y no reponen reservas. Por lo tanto esta renegociación -que podría ser espinosa- quedó para el final de todas.
- 25 diciembre 2013