Las refutaciones del Estado a la denuncia presentada por el fiscal Nisman

El fallecido fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación de la causa AMIA, había reclamado que la Presidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman sean indagados por la Justicia bajo la acusación de querer encubrir a Irán por el atentado. El Estado, en respuesta, presentó 15 documentos que refutan la acusación.

EL CESE DE LAS NOTIFICACIONES ROJAS

Las notificaciones pueden ser vistas en la misma página de la Interpol ingresando a Wanted persons. Sobre la columna izquierda, se pone Irán en Nacionalidad y sobre la derecha, en la opción Wanted by, Argentina.

Las alertas rojas siguen en pie. Pesan sobre el ex Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, del Tercer Secretario de la Embajada, Ahmad Reza Asghari y el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan.

PARA EL JUEZ, LAS GRABACIONES SON DE "DUDOSA LEGALIDAD"

"Es dudoso desde la legalidad, si el fiscal se arrogó facultades para investigar otras cosas que escuchas ordenadas por mí. Las personas nombradas nunca fueron escuchadas por orden mía", afirmó el juez penal del atentado a la AMIA, Rodolfo Carnicoba Corral.

Consultado acerca de cómo se había enterado de la denuncia de Nisman reveló: "Estoy sorprendido porque me enteré por los diarios. El fiscal me ha salteado".

LA DENUNCIA NO FUE ACOMPAÑADA POR "ELEMENTOS PROBATORIOS"

Fue el argumento que esgrimió la jueza federal María Servini de Cubría para no habilitar la feria judicial de enero y así dar curso a la denuncia del fiscal Nisman. "No se han acompañado los elementos probatorios porque sustenten sus solicitudes", afirmó.

LOS AGENTES QUE NO ERAN AGENTES

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, le informó este martes al juez federal Ariel Lijo que los dos presuntos agentes denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman "no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio".

"Consultada las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio", indicó Parrilli en una nota formal girada al juez y difundida por Presidencia de la Nación.

EL ENCUBRIMIENTO FUE POR RAZONES COMERCIALES

Según Nisman, el Memorándum de Entendimiento se había hecho con la intencionalidad oculta de intercambiar impunidad para los funcionarios iraníes acusados, por un aumento del intercambio comercial con Irán.

El año de mayor intercambio comercial de Argentina con Irán fue 2008. Dos años antes antes la Justicia argentina había acusado formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo.

La poco significativa exportación de granos a Irán en estos años estuvo a cargo de empresas privadas como Bunge, Nidera, Cargill, Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata, Molinos Libres SA y Copra SA. El Estado argentino no puede exportar granos.

A través de la Procuración del Tesoro, el Gobierno refutó la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman. La presentación del Estado consta de 15 documentos respaldatorios, según informó MinutoUno.

Nota MINREC (11-02-2015)

Trámite de extradición Soleimanpour

Nota 641-7128

Nota Teherán

Comunicados Interpol

Mensaje PEN 173-2013

Nota MINREC (15-02-2013)

Nota Interpol (15-03-2013)

Nota MINREC (21-03-2013)

Discurso Presidenta ante ONU (24-09-2013)

Nota Ronald Noble (16-01-2015)

Nota MECON (10-02-2015)

Nota AFIP (09-02-2015)

Nota MINPLAN (09-02-2015)

Nota SI (20-01-2015)

Caso Nisman: escrito 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico