Las regalías y un reparto que está en tela de juicio

El debate por la suma que percibe la provincia de Chubut en concepto de regalías hidrocarburíferas llegó hace unas semanas atrás cuando se planteó reacomodar el sistema de distribución entre los municipios de la provincia. De aplicarse la ley con los nuevos datos de población del Censo, incrementarían sus ingresos Rada Tilly (9%), Trevelin (8%), Gaiman (7%) y Sarmiento (5%); y disminuirían su recaudación Trelew, Esquel (6%) y Rawson (3%). En tanto, el ministro de Economía, Víctor Cisterna, preguntó cuál sería el uso que el municipio de Comodoro le daría a los aportes. En este sentido, se plantea que “a mayores ingresos le correspondes nuevas responsabilidades”. ¿Qué destino tienen los ingresos por regalías hidrocarburíferas que recibe el municipio?

De la totalidad de los ingresos que ingresan a las arcas municipales en concepto de regalías hidrocarburíferas, alrededor del 20% estaría afectado a “Reconversión Económica”, un 80% a “Rentas Generales”, porcentaje que a su vez se reparte entre el área de “Ejes estratégicos” (otorgamiento de préstamos) e “Infraestructura urbana” (obras).
Así estaba distribuido, por lo menos, hasta fines de 2009 cuando el contador Fernando Barría, subsecretario Administrativo de Gestión presupuestaria, en conjunto con el contador Ernesto Panizo, de la Dirección General de Presupuestos y Finanzas, brindaron a El Patagónico Energía un panorama del comportamiento que estaba teniendo la curva de ingresos por regalías, su destino y la proyección para los próximos meses.
Este año, se encendió el debate por lo montos que por este concepto recibe la provincia de Chubut y por consiguiente todos los municipios. Comodoro Rivadavia es uno de los de mayor autonomía tributaria y recursos financieros.
“Chubut es una de las pocas provincias donde las municipalidades cobran el impuesto inmobiliario, patente automotor, taza de inspección, seguridad e higiene. Además de tener la percepción de los ingresos brutos de los contribuyentes”, dijo días atrás el ministro de Economía, Víctor Cisterna, al salir al cruce por el pedido de mayores ingresos.
A su vez, tiene un sistema de coparticipación mediante el cual reparte entre las municipalidades el 16% de los fondos que ingresan por regalías hidrocarburíferas y el 10% de los fondos que ingresan por la coparticipación federal de impuestos. 

REPARTIENDO
Actualmente, las petroleras dejan el 16% de su renta al Estado nacional que comparte con las provincias productoras de hidrocarburos. Cada Estado provincial establece un sistema de reparto de las regalías, siendo en Chubut la Ley 2.389. De acuerdo a la legislación, el Gobierno provincial se queda con el 84% y el 16% es el que se comparte con las municipalidades. Comodoro Rivadavia recibe, a su vez, el 40% de ese 16%.
El 14% tiene como destino las municipalidades de Segunda Categoría y las de Primera Categoría -sin contabilizar a esta ciudad- reciben el 37,5%. Otro 3,5% se coparticipa entre las Comisiones de Fomento, mientras que las comunas rurales reciben el 5%.
Semanas atrás fue el precandidato a diputado nacional por Unión Popular, Rubén “Menén” Fernández quien reavivó la discusión de la distribución y la necesidad de un nuevo planteo. “Hay que re pensar la coparticipación de las regalías hidrocarburíferas entre los municipios”, dijo.
También en 2010 fue tema de debate y la mayoría de los intendentes de la provincia dieron su punto de vista, casi todos coincidieron en que provincia debería ceder un porcentaje mayor al 16 por ciento que distribuye.
Como respuesta, el propio ministro Cisterna aclaró que para aumentar los montos que percibe Comodoro Rivadavia en concepto de regalías petroleras “habría que ver qué deja de hacer la provincia con esos fondos que se están transfiriendo”.
De haber un incremento en los montos, también debería haber una transferencia en las responsabilidades. “Siempre es más fácil que el gobierno de la plata que obtenerla a través de impuestos a los contribuyentes. Muchas municipalidades no hacen el esfuerzo que tienen que hacer en la recaudación de impuestos. Comodoro Rivadavia, por ejemplo, tiene todavía capacidad para recibir más importes”, dijo dejando en claro su postura.

CAMBIOS
Un trabajo realizado por el estudio Bensimón –especializado en finanzas y economía– asegura que de aplicarse la distribución de las regalías petroleras según lo indica el último censo realizado en 2010 –y del cual aún no están los datos definitivos- la ciudad de Trelew podría ser la más afectada en el monto a percibir. Pasaría de cobrar 37.107.182 pesos por año, a 33.891.368 pesos, o sea una pérdida estimada de más de 3,2 millones de pesos.
Puerto Madryn sería una de las beneficiadas ya que ganaría casi 3 millones de pesos anuales: de 24.920.436 a 27.893.955 pesos. Los casos de Trelew y Madryn son una muestra de cómo, con la legislación vigente y los nuevos datos poblacionales, se alteraría el reparto de fondos este año, sobre la base de una distribución del orden de los 280 millones de pesos en concepto de regalías petroleras y 12,5 millones en regalías gasíferas, consecuencia de los nuevos índices calculados.
Incrementarían también su participación Rada Tilly (9%), Trevelin (8%), Gaiman (7%), y Sarmiento (5%); disminuyendo su índice, además de Trelew, Esquel (6%) y Rawson (3%). En este sentido, las localidades más pequeñas del interior de la provincia se verían beneficiadas.

CUANTO GANAN LAS OPERADORAS
En 2010 Pan American Energy produjo 39 millones de barriles de crudo Escalante que se tradujeron en U$S1.640 millones, unos U$S4,5 millones diarios. YPF recaudó unos U$S1.347 millones por 32,7 millones de barriles. Con lo cual el valor diario de esa producción en el año cerró en U$S 3,7 millones.
Por su parte, Tecpetrol, otra de las operadoras que más ganó en el 2010 en la Cuenca del Golfo San Jorge, acumuló U$S883 mil por día, que se traducen en U$S322 millones en todo el año.
Más abajo en el ranking, Capsa produjo ese mismo año 3,9 millones de barriles que, a razón de U$S42 cada uno, sumó U$S165 millones; unos U$S451 mil por día.
Los datos que surgen de la propia Secretaría de Energía reflejan que la actividad petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge continúa generando ganancias extraordinarias para las operadoras, aunque las mismas no se reflejan en los beneficios que obtienen provincias y municipios.
Un debate en torno a la renta petrolera es lo que se solicita desde algunos sectores. Es que los números son elocuentes y al analizarlos no logra comprenderse cómo fluye tanto dinero y queda tan poco en esta provincia -primera en producción-, en reservas de petróleo y responsable de la cuarta parte de petróleo que se produce en el país.
La tendencia marcada desde hace algunos años continúa estable. La mitad del petróleo que se produce en el país sale de la Cuenca del Golfo San Jorge. A octubre de 2010, la Cuenca produjo un total de 12.375.450 m3 de petróleo, unos dígitos más que en 2009 en el mismo período. Esto significa que está productivamente en uno de los mejores momentos.

CUATRO MESES, 146 MILLONES DE DOLARES
De acuerdo a los últimos datos procesados por la Secretaría de Energía de la Nación,  (enero-abril) la provincia de Chubut logró recaudar U$S146.425.237 en concepto de regalías petroleras, monto superior al registrado en mismo período el año pasado.
Le sigue Neuquén con un total de U$S84.455.508 y Santa Cruz con 76.075.449.
Vale recordar que en 2010, la provincia cerró el año con una recaudación de U$S389.438.966, monto superior que se replicó también en el ingreso que percibió la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico