Las tierras para los reservorios de agua ya son de utilidad pública

Así lo dispuso el Concejo Deliberante en su sesión de ayer. Se trata de una obra fundamental para evitar inundaciones como las registradas durante el temporal del año pasado. Además, se aprobó la moratoria para deudores de ingresos brutos.

El Concejo aprobó en la sesión de ayer el proyecto que permite agilizar el proceso licitatorio de obras importantes para evitar futuras inundaciones. Además se aprobó la moratoria para deudores de ingresos brutos y se envió una nota a la Legislatura cuestionando la resolución 172 del Gobierno provincial sobre protocolo de actuación de las fuerzas policiales en manifestaciones públicas.

Uno de los temas más importantes aprobados durante la primera sesión de octubre fue la ordenanza para declarar de utilidad pública a las tierras privadas donde se proyecta la construcción de reservorios de agua, uno de los proyectos hídricos que financiaría nación para evitar consecuencias similares al temporal del año pasado. Este era un procedimiento técnico necesario solicitado por la Secretaría de Obras Públicas de Nación para agilizar el proceso licitatorio.

Desde la presidencia del bloque peronista, Guillermo Almirón resaltó: “nos pusimos todos de acuerdo porque lo más importante es que se hagan las obras. Se logra con esta ordenanza declarar las tierras de utilidad pública para que no haya ningún proyecto ni industrial, ni comercial, ni habitacional. Después por supuesto llevará una negociación con el superficiario. Por otro lado, una vez que todos los pasos administrativos y técnico estén cumplimentados, la obra no tarda menos de 4 o 5 años con viento a favor. Por lo cual cuanto antes se resuelvan estos pasos mejor.

El concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, rescató “el trabajo conjunto del pleno del Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo, que rápidamente entendiendo la necesidad de los reservorios que van a mitigar posibles inundaciones resolvieron esta cuestión. Cuando Nación reclamaba la localización de estos reservorios, entendimos que era de suma utilidad darles la herramienta para que rápidamente, según lo que dijo el secretario Álvarez de Celis, comiencen los procesos licitatorios porque son inversiones muy importantes para Comodoro, una imperiosa necesidad de contener las aguas arriba”.

El presidente del bloque Cambiemos, Pablo Martínez, reclamó trabajo por parte de Provincia: “esta era una de las cuestiones que han obstaculizado el normal desarrollo, por los atrasos que ha tenido la Provincia. Debemos instar a que esta resolución se adjunte al proyecto global que debe realizar la provincia. Sumado a eso, instar nuevamente a que se acorten los plazos de lo que es un tema candente para la ciudad, como son los estudios de impacto ambiental y la audiencia pública, sino vamos a generar falsas expectativas a la comunidad aduciendo que con esto ya está. Cumplido esto creo que vamos a poder resolver esta situación después de meses”.

Rechazo al Protocolo de seguridad

Tras la reunión mantenida ayer con dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical, quienes presentaron un petitorio en contra del protocolo para la actuación de las fuerzas policiales durante la protesta social, publicada en el boletín provincial, los concejales se expresaron durante la sesión y elevaron una nota desde presidencia a la Legislatura

El presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, se refirió al tema y advirtió: “puede ser catalogado o no como inconstitucional, pero es un tema sensible porque atenta contra la posibilidad de protestar y canalizar las ideas en público”.

En la nota enviada desde presidencia se solicitaron tres cuestiones: que se trate en el ámbito correspondiente que es la Legislatura provincial; tener certezas de la constitucionalidad o no de la resolución; y que se discuta la legalidad por incumplimiento de la Ley de Adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Interior, que establece que debe ser analizado por la Legislatura.

En este último punto Almirón puntualizó que “no se ha discutido ni en la Legislatura, ni en el seno de los partidos políticos, ni en medios, por lo cual nosotros y la ciudadanía nos enteramos por el boletín oficial. El protocolo me parece apartado de la ley porque se publicó hasta el marco normativo y no tuvo tratamiento en Legislatura”.

Desde Cambiemos, si bien apoyaron el pedido, se plantearon algunos reparos referidos al “tono político” de la mesa de unidad sindical. El concejal José Gaspar expresó: “más allá de la manifestación en contra de esto, se planteó un posicionamiento político porque se hablaba del gobierno nacional como responsable de esto. Ayer fui muy respetuoso en escuchar algunas cuestiones agraviantes. Esta ley se dictaminó cuando el presidente Menem. La adhesión provincial es de 2010. Entonces les pido que se interioricen, porque estas políticas no empezaron con este gobierno nacional”.

Por otro lado, planteó: “este Concejo Deliberante asume el compromiso de elevar una nota, pero la Legislatura debería tirar por tierra esta resolución porque tienen la herramienta en sus manos que es la ley de adhesión”.

Desde el interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras señaló: “tenemos que defender el derecho a opinar y expresarse, sin que eso signifique que uno avale atropellos. Que no se interprete desde los sindicatos que es un todo vale porque todo es en el marco de la ley”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico