Las ventas de las cervecerías bajaron un 90% en Comodoro

Las cervecerías solo pueden hacer recargas de growlers y servicio de delivery. Sus ventas han caído en un 90% respecto a lo que facturaban antes de la cuarentena. Algunos locales ya han cerrado porque los gastos operativos son elevados frente a lo que venden. Sus propietarios reclaman que el horario de atención les juega en contra.

Hace tres años que la cervecería “The Hop Stop” venía creciendo de manera sólida en Comodoro Rivadavia. Su local ubicado en La Prensa 496 comenzó como un centro de recargas de growlers y venta de insumos de cervezas.

La alta demanda permitió que fuera mutando en un pequeño bar donde se vendía comida rápida. Luego la cervecería del barrio Roca estaba pensando en expandirse para ofrecer un servicio más cómodo a sus clientes, cuando apareció el COVID-19 y todos los planes de sus propietarios quedaron para el futuro.

Es que la situación es tan crítica que el consumo de cerveza artesanal bajo un 90% en Comodoro y muchos locales han comenzado a cerrar por no poder hacer frente a los costos operativos ante la paralización de la economía por la cuarentena del coronavirus.

“La venta bajó terriblemente. Siempre que abrimos fuimos hacia adelante y siempre fuimos creciendo en las ventas. Pensamos en expandirnos, pero la verdad es que hoy nos encontramos con otro problema. Con todos los colegas que hablamos coincidimos en que estamos vendiendo un 10% de lo que vendíamos antes de la pandemia. Yo vendía 20 barriles por semana y hoy solamente vendo dos”, graficó Marcos Piazzon, uno de los propietarios de The Hop Stop, en diálogo con El Patagónico.

El comerciante graficó que las cervecerías fueron la primera víctima del coronavirus en Comodoro porque estos locales fueron los primeros en cerrar y el futuro no permite vislumbrar un mejor panorama.

“Somos uno de los sectores más golpeados. Yo estoy con la cabeza a mil para generar alternativas para ver qué podemos hacer. El futuro lo veo complicadísimo. La cerveza es un gusto que se da el trabajador. Cuando uno sale del laburo se toma una cerveza o era una costumbre ir al bar para tomarte una pinta y relajarte. Era una cuestión muy de lo social. Hoy es un gusto es para dárselo encerrado y a nosotros nos golpea porque el mes que viene no sabemos cuánto vamos a poder vender”, lamentó.

HORARIOS ACOTADOS

Las cervecerías pudieron volver a abrir sus puertas el martes como todos los locales comerciales. Sin embargo, el horario de atención es solo hasta las 18 y esto genera problemas para los locales de recarga de growlers o venta de cervezas porque el movimiento comienza a las 19 o 20.

“Hoy no hay mucha gente circulando en la calle, pero pensamos que nos va a dar un poquito más de aire. Pero el horario es acotado porque te dejan laburar hasta las 18 y el rubro se empezaba a mover a las 19 o 20. Nosotros estamos abriendo para mostrador de 16 a 18 y después hacemos delivery. Ojalá se pueda extender hasta las 19:30 porque eso nos daría más visibilidad y, así, vender más. Estamos medios jugados con ese horario”, cuestionó.

“El grueso de nuestras ventas de nuestro rubro es el viernes a la noche y el sábado. El primero no lo tenés y el sábado a la tarde tampoco. Suponemos que puede ayudar un poco el mostrador. Pero estas restricciones nos acortan las ventas y realmente necesitamos que se pueda extender el horario”, agregó.

Como los dueños de tantos otros locales, Marcos manifestó que el servicio de delivery no está instalado en Comodoro y es difícil llevarlo a cabo por las distancias entre los barrios.

“Nos permitieron hacer delivery, pero es una cosa rara. Nunca funcionó. La gente no está acostumbrada y los costos se nos incrementaron terriblemente. Nosotros tenemos un costo cero por delivery pero es algo que hacemos para seguir vendiendo”, consideró.

FUTURO INCIERTO

La baja en los salarios de los trabajadores y la incertidumbre en lo laboral impactan en la venta de cervezas. El futuro preocupa. “Siempre fui muy optimista, pero acá hay una cuestión de interés general, que hace un poco más de ruido cuando escucho la gente que está suspendida del petróleo porque somos parte de una misma economía”, aseguró Marcos.

“Muchas cervecerías han cerrado. Algunos tenían el local porque lo tenían como una segunda opción ante la situación decidieron cerrar. Otros decidieron cerrar porque los costos operativos por cerrar antes de hacer delivery. Nosotros apostamos a seguir en marcha, pero no sabemos cuántos podrán aguantar”, advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico