Lavagna lanza candidatura y UCR debatirá la situación partidaria

El ex ministro Roberto Lavagna lanzará el jueves oficialmente su candidatura presidencial, en tanto los delegados al Comité Nacional del radicalismo analizarán la campaña electoral y la situación partidaria.

Buenos Aires (Télam)
El cónclave radical coincidirá el mismo día con el lanzamiento oficial de la candidatura de Roberto Lavagna, previsto para las 19, ya que la cumbre de la UCR tendrá lugar a partir de las 12 en la sede del Comité Nacional, ubicado en Alsina y Entre Ríos.
Después del encuentro, los delegados y las autoridades del radicalismo concurrirçan al teatro Gran Rex, donde el ex ministro de Economía lanzará oficialmente su candidatura presidencial en alianza con la UCR.
Las fuentes señalaron que «se hablará de la campaña, la situación del partido y temas generales» y negaron que de ese encuentro salga el nombre del radical que acompañará en la fórmula a Lavagna.
La Convención Nacional del radicalismo decidió que el candidato a vicepresidente será votado por los convencionales de cada distrito durante este mes o en junio.
No obstante, se había instalado la expectativa de que el candidato fuera anunciado durante el acto que encabezará Lavagna.
Los posibles compañeros de fórmula del ex ministro son el senador Ernesto Sanz, el titular de la UCR, Gerarado Morales, y el chaqueño Angel Rozas; pero Morales dejó trascender que también podría ser «una radical».
Sin embargo, Morales admitió en Mendoza -adonde viajó en compañía de Lavagna- que el candidato a vice podría ser el senador Sanz.
Entre otros temas, en el cónclave estará presente la discusión con los radicales K que adhieren a la concertación plural del Gobierno nacional.
El Comité Nacional tiene previsto citar a las autoridades partidarias de los distritos K, empezando por Catamarca, para pedirles que definan si respaldarán o no la decisión de la Convención Nacional de llevar a Lavagna como candidato a presidente.
En caso de que decidan no acatar la resolución del máximo organismo partidario, los distritos K se expondrán a la intervención por parte del Comité Nacional.
En ese sentido, los radicales K de Catamarca concurrirán el miércoles al Comité Nacional para expresar ante las autoridades del partido la postura que asumirán de cara a las elecciones presidenciales de octubre, que los encontrará sumados a la concertación plural.
Si bien no será de la partida el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el que responderá a la convocatoria realizada por el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, será el diputado nacional y vicepresidente de la UCR catamarqueña, Genaro Collantes.
De todas maneras, Collantes buscó bajarle el tono al encuentro al afirmar que no se trató de una «invitación formal» sino que «simplemente fue una comunicación teléfonica» a un encuentro para «explicar la postura del radicalismo catamarqueño en relación a las elecciones presidenciales del mes de octubre».
«Nos sentaremos a conversar con las autoridades nacionales y les daré a conocer la postura que tiene el radicalismo catamarqueño y otros temas de interés general», afirmó el principal operador político del radical K Brizuela del Moral en la Cámara de Diputados de la Nación.
En ese marco, Morales dijo en Mendoza que los radicales K de esa provincia «dentro de poco tendrán que definirse, hemos confirmado la intervención a ese distrito y esperamos que acaten lo resuelto por la Convención nacional».
«La lista 3 de la UCR llevará como candidato a Lavagna. El que pretenda ir con Néstor Kirchner debe afiliarse al Frente para la Victoria», afirmó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico