Le mandaron de España cuatro respiradores y no los puede retirar

Alicia Crespo es de Gaiman y le donaron cuatro equipos desde España. Pero están en la Aduana y no los puede retirar. Puratich aclaró que "no podemos intervenir".

Pasaron casi seis meses desde que Alicia Crespo, vecina de Gaiman, recibió la donación de cuatro respiradores desde España que tenían como destino ser entregados a los hospitales de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Gaiman. Los respiradores llegaron a la aduana de Buenos Aires y permanecen ahí desde entonces.

Mientras Chubut atraviesa la segunda ola y las salas de terapia intensiva no dan abasto, estos instrumentos podrían ser gran ayuda para combatir el Covid-19 en los hospitales.

El problema es que el trámite de Aduana nunca pudo ser destrabado. “Mis amigos de España me dijeron que esos respiradores van a quedar ahí, no los van a pedir de vuelta porque les cuesta un vagón de euros. Si yo pudiera ir a Buenos Aires, me los entregan en mano, pero no tengo los medios para viajar y traerlos”, dijo Alicia.

Crespo decidió poner su donación al servicio de la salud pública. Según ella, estos respiradores son de vital importancia para Chubut. Pidió el favor de la diputada nacional Estela Hernández y barajó la posibilidad de solicitar ayuda directa del gobernador. “Soy una civil que pertenece a la rama de educación, soy portera y no tengo contactos ni los medios para llegar a Arcioni”, dijo. “A todo el mundo le gustó sacarse la fotito conmigo, pero quiero que esos respiradores lleguen a los hospitales porque tienen un código y están programados para eso”.

En enero de 2021, el vicegobernador Ricardo Sastre visitó personalmente a Alicia en su domicilio de Gaiman para agradecer su noble gesto con la sociedad. Su nombre se popularizó –igual que la foto del político- pero el objetivo de esta donación nunca se cumplió.

Crespo también solicitó ayuda a Fabián Puratich, ministro de Salud. En diálogo con Jornada, el ministro aclaró que “no son respiradores, sino que son mascarillas de CPAP”. El propio Puratich explicó que se encargó de generar el contacto con el despachante de aduana. “La importación la hizo otra institución y nosotros no podemos intervenir”, aseguró el ministro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico