Le negaron la libertad condicional a un condenado por robo

El tribunal integrado por los jueces Alejandro Rosales, Patricia Reyes y Marcela Pérez resolvió confirmar la resolución judicial adoptada el 27 de diciembre por el juez Daniel Pérez cuando decidió no otorgar la libertad condicional a Lionel Sebastián Andrade. El joven fue condenado en un juicio abreviado por tentativa de robo agravado con arma de fuego y por sus antecedentes computables recibió 2 años y 6 meses de prisión efectiva.

La audiencia se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Sarmiento. El tribunal fue integrado por los jueces Alejandro Rosales, Patricia Reyes y Marcela Pérez. La Fiscalía estuvo representada por la fiscal Laura Castagno, mientras que el condenado recibió la asistencia técnica del abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún.

En la oportunidad, Oyarzún indicó que Lionel Andrade se encuentra detenido desde el 6 de mayo del 2018 y tras la homologación del juicio abreviado el juez Daniel Pérez le impuso la condena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por hallarlo autor penalmente responsable del delito de robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego, en grado de tentativa.

Asimismo, el defensor indicó que al momento de aprobarse el cómputo de pena se estableció que el 6 de enero Andrade se encontraría en condiciones temporales de acceder al beneficio de la libertad condicional.

En este marco, destacó que los informes correspondientes solicitados por el juez penal fueron considerados “muy satisfactorios”, en relación al domicilio donde tiene que usufructuar la libertad condicional. También respecto a su estadía en detención. Allí el personal policial afirmó que el condenado tuvo una conducta y comportamiento ejemplar.

BARRERA LEGAL

Con respecto a la audiencia llevada a cabo el 27 de diciembre a los fines de tratar el pedido de libertad condicional, señaló que en esa ocasión el Ministerio Público Fiscal no formuló oposición para que Andrade acceda a este beneficio. En tanto, cuando el juez Pérez dictó su resolución indicó que a raíz de la modificación a la ley 24.660 se estableció que las personas condenadas por determinados delitos no poseen derecho al acceso a la libertad condicional.

A raíz de ello, el magistrado afirmó que encontraba una barrera de índole legal, por lo cual no puede otorgar este beneficio a Lionel Andrade.

Así las cosas, Oyarzún agregó que el agravio de la defensa va relacionado a que el motivo de la modificación legal es que ante determinado tipo de delitos se garantice el cumplimiento del fin de la pena y que la persona no salga de manera anticipada de la cárcel. Asimismo, sostuvo que se pretende una perspectiva de reinserción social efectiva.

Para el representante de la Defensa Pública, en este caso no hay diferencia para el Estado Provincial entre que Andrade retome su libertad el 6 de enero, a que lo haga seis meses antes del agotamiento de su condena.

En este orden, consideró que desde un espacio de libertad su asistido podría tener herramientas que se maticen de manera más efectiva, para que no se inserte nuevamente en actividades delictivas.

A su turno, Castagno solicitó que se ratifique la decisión del juez Pérez al considerar que la misma es ajustada a derecho.

Luego de la correspondiente deliberación, por unanimidad el tribunal resolvió confirmar la resolución del juez penal en la que se dispuso denegar el pedido de incorporación de Lionel Andrade al régimen de libertad condicional. Al respecto, el juez Rosales informó que en la resolución en cuestión ha dado suficientes razones que permiten conocer en qué se basó para denegar la petición, dando cumplimiento así a las exigencias legales para las resoluciones judiciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico