Le redujeron de 10 a 8 años y medio la pena a condenado por homicidio

La Cámara Penal de Comodoro Rivadavia le redujo la pena a Walter Castro en el marco de la impugnación de sentencia que presentó la defensa. Se trata del condenado por el homicidio de Jorge Soria, quien había recibido una pena de 10 años de prisión y se la bajaron a 8 años y 6 meses. Esta semana se conocerán los fundamentos.

En el marco de una audiencia de impugnación de sentencia que se realizó el 27 de febrero ante el tribunal de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, ayer se conocieron los alcances de la parte resolutiva, por la cual se redujo la pena de 10 años a 8 años y 6 meses de prisión a Walter “el Feo” Castro.
La defensa, ejercida por el abogado particular Guillermo Iglesias, había pedido la absolución o en su defecto que la calificación se modificara a homicidio culposo, mientras que la Fiscalía exigió que se confirmara el fallo en todos sus términos.
La lectura de la parte resolutiva de la sentencia se produjo el viernes y allí se hizo saber que los fundamentos completos del fallo estarán a disposición de las partes este viernes.
Se debe recordar que la sentencia por la cual fue condenado a 10 años de prisión Castro, como autor del homicidio de Jorge Soria, fue analizada en el marco de la impugnación presentada por la defensa por el tribunal que integraron los jueces de Cámara, Martín Montenovo, Guillermo Müller y Daniel Pintos.
En ese contexto, el abogado de Castro reclamó la absolución de su pupilo tras señalar que la Fiscalía no pudo probar la autoría del hecho. Por otro lado, sostuvo que para el caso de que el tribunal entendiera que correspondía una condena, la misma fuera con la calificación de homicidio culposo. Para ello se refirió a un mal manejo del arma y recordó que el disparo se produjo a una distancia de 30 metros, además de que fue uno solo y contra alguien que se acercaba a agredir.
Por último, dijo que si el tribunal entiende que corresponde confirmar la calificación de homicidio simple, entonces que se imponga la pena mínima contemplada para ese delito: 8 años.
Por su parte la funcionaria de Fiscalía, Stella Maris Prada, se opuso tanto a la absolución como al cambio de calificación y a la reducción de la pena propuesta por el defensor. En tal sentido exigió que se confirme el fallo condenatorio en todos sus términos y se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta tanto la sentencia quede definitivamente firme.

EL HOMICIDIO
El homicidio de Soria ocurrió a las 17 del 26 de abril de 2011, en inmediaciones de las calles  Huergo y Los Alamos, del barrio La Floresta. Por el hecho fue sindicado Walter Castro, quien estuvo prófugo hasta los primeros días de junio de ese año, luego de lo cual decidió presentarse espontáneamente en la Oficina Judicial.
Allí se le formalizó la apertura de investigación por el delito de homicidio agravado por el uso de arma y se le dictó la prisión preventiva por el término de un mes.
La investigación avanzó, el fiscal Cabral presentó la correspondiente acusación y durante la audiencia preliminar la causa fue elevada a juicio oral y público. Después de ello, el defensor de Castro consiguió morigerar la prisión preventiva y logró beneficiarlo con un arresto domiciliario en otra ciudad fuera del Chubut.
El juicio en su contra se llevó a cabo a partir del 12 de noviembre del año pasado y en base a la prueba producida en el debate el tribunal que lo juzgó –los jueces Raquel Tassello, Mariano Nicosia y Alejandro Soñis–, lo declaró penalmente responsable por el delito de homicidio simple y le impuso una pena de 10 años de prisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico