A partir del cambio de defensa que anunció Jonathan Alexis Pierrasteguy (32), detenido junto a Ceferino Jesús Stanicia (36) por el asalto que se produjo durante la madrugada del sábado en la casa de una mujer de 84 años en el barrio Mosconi, ayer se realizó una revisión de la resolución del juez natural por parte de un tribunal colegido. El acto fue solicitado por el abogado particular, Guillermo Iglesias –contratado por Pierrasteguy para que lo defienda-, con la finalidad de tratar en esa audiencia la situación de su defendido en lo referente a la fianza impuesta.
El tribunal que llevó a cabo la de revisión estuvo integrado por los jueces Alejandro Soñis y Gladys Olavarría, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por el funcionario Martín Cosmaro.
A su turno, Iglesias cuestionó la caución impuesta por el juez Mariano Nicosia durante el control de detención y apertura de investigación, donde Jonathan Alexis Pierrasteguy y Ceferino Jesús Stanicia fueron provisoriamente imputados por tentativa de robo doblemente agravado por haber sido cometido en lugar poblando y en banda con el uso de arma de fuego cuya aptitud de disparo no pudo tenerse por acreditada.
En esa primera audiencia los dos sospechosos fueron asistidos por la Defensa Pública y se reclamó la libertad de ambos, pero el juez dispuso que sólo podría acceder a la misma Pierrastiguy en virtud del arraigo que tiene en Comodoro Rivadavia, aunque para ello tendría que hacer efectivo el pago de una caución real de 150.000 pesos. El monto fue lo que cuestionó ayer el abogado. "No se puede restringir la libertad con una caución tan elevada, sin ninguna razón", manifestó el defensor del imputado y señaló que "la caución debe ser razonable y proporcional". En virtud de ello le pidió al tribunal que la modifique y la fije en 10.000 pesos. En sus fundamentos se refirió a la esposa del imputado, sobre quien dijo está embarazada y tienen una hija menor de edad.
A todo esto, pidió que mientras se haga efectivo el pago se permita a su asistido permanecer en su domicilio de manera continua y no dejó pasar por alto las lesiones que presenta en su cuerpo, atribuyéndoselas a "una golpiza policial en el momento de la detención, la cual continuó en la alcaldía", lugar en el que siguió detenido. A su turno, el acusador público sostuvo que durante el breve tiempo que pasó entre el control de detención y la revisión, no se llegaron a realizar las medidas de investigación necesarias para un cambio en la calificación jurídica provisoria del caso.
Se debe recordar que los dos detenidos –también existe un prófugo- fueron imputados por tentativa de robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada. De todas maneras, cuando llegó la policía al lugar en la que irrumpieron tres individuos, uno de ellos comenzó a disparar, por lo que existen elementos para agravar la calificación legal provisoria.
LA PENA MINIMA SERA EFECTIVA
El funcionario fiscal resaltó que de acuerdo a las características graves del incidente y la pena que se espera, el mínimo es de cumplimiento efectivo e hizo mención a la causa en trámite que tiene Pierrasteguy en Esquel, donde está siendo investigado por un robo de similares características y donde se está a la espera de la audiencia preliminar.
Por todo ello, Cosmaro solicitó que se confirme la resolución del juez natural y ya que llegó golpeado a la audiencia de control, requirió que sea cambiado de dependencia hasta que abone la caución de $150.000 impuesta. Tras escuchar a las partes, los jueces que revisaron la resolución del juez natural resolvieron, por unanimidad, revocarla parcialmente por considerarla "desproporcionada" y entender que "no respeta los parámetros objetivos" por el monto tan elevado.
"Debe tenerse en cuenta la posibilidad de pago del imputado y el daño efectuado a la víctima. La caución tan alta desnaturaliza su función y el delito contra la propiedad investigado quedó en grado de tentativa, por lo tanto no hubo daño económico", reflexionaron los jueces y lo beneficiaron con la reducción del 80 por ciento: la fianza de $150.000 la pasaron a $30.000.
Al mediodía El Patagónico confirmó que el pago ya se había realizado en la cuenta bancaria especial dispuesta para tal fin y se realizaban los trámites administrativos de rutina para que Pierrasteguy recupere su libertad.