La joven fue detenida por la policía el último sábado, luego de ser denunciada por la rotura de vidrios en la casa de su expareja. La fiscalía cuenta con un plazo de seis meses para concluir la investigación.
En la sala de audiencias de la oficina judicial de la ciudad de Sarmiento se desarrolló una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio.
El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez y la fiscalía estuvo representada por la funcionaria Rita Barrionuevo. La imputada, en tanto, recibió la asistencia legal del abogado adjunto de la defensa pública Marcelo Catalano.
En el inicio del acto, Barrionuevo relato los hechos que investigará. Según indica la pieza de apertura, el último sábado a las 7:10, en una vivienda ubicada sobre la calle Rawson del barrio Parque Patagonia, el personal policial se presentó en el lugar a raíz de un llamado telefónico en el que se denunciaba una situación de discusión familiar.
En esa ocasión, los policías observaron que la imputada y otras personas se encontraban en el domicilio del denunciante. Cuando el damnificado cerró la puerta de su casa, Olivera habría utilizado sus manos para romper el vidrio de una de las ventanas de la casa.
En este contexto, ante la comisión de un delito de acción pública, uno de los empleados policiales intentó detener a la joven. La respuesta de la imputada fue propinarle un golpe en el rostro al policía.
Luego, cuando fue trasladada a la comisaría, en el momento en que dos empleados policiales le quitaban las esposas, Valeria Olivera los arañó, provocándole escoriaciones en sus brazos.
QUE SE LLEVE LAS COSAS
La investigadora requirió al magistrado que declare legal la detención y solicitó un plazo de seis meses de investigación. En otro orden, pidió que la mujer sea trasladada a las oficinas de Criminalística a los fines de que se le aplique el protocolo de identificación de personas y una medida de prohibición de contacto y acercamiento, entre la imputada y el denunciante.
A su turno, la imputada utilizó su derecho a declarar en esta instancia del proceso judicial. Según su versión, ella se había presentado en el domicilio de su expareja días pasados, a los fines de retirar elementos de su pertenencia.
Al no poder coordinar los horarios para llevarse lo que era de su propiedad, se presentó en la madrugada junto a una amiga y a su pareja, a bordo de una camioneta, con el objetivo de retirar su ropa, juguetes de su hija y ropa de cama.
Fue en estas circunstancias en que la víctima se habría negado a devolverle los elementos requeridos. A ello, agregó que no había provocado la rotura del vidrio.
A su turno, Catalano no formuló oposición a los pedidos de la fiscalía, aunque no coincidió con la calificación legal de resistencia a la autoridad.
Luego de escuchar las peticiones de las partes, el juez Pérez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio en orden a los hechos descriptos por el Ministerio Público Fiscal y también hizo lugar al plazo de investigación solicitado, disponiendo que mediante la intervención de la autoridad policial la imputada pueda retirar los elementos de la casa del denunciante.
Finalmente, dictó una prohibición de acercamiento entre Valeria Olivera y su expareja durante el plazo de investigación otorgado.