Leleque: encuentro mapuche sobre la cosmovisión de las mujeres

La comunidad mapuche tehuelche de Leleque recuerda esta semana seis meses desde la recuperación del predio Santa Rosa. Mientras esperan respuestas, «con la convicción del primer día», convocaron a pensar el lugar de las mujeres en el marco de la cosmovisión del pueblo mapuche-tehuelche.

La actividad se realizará entre el 7 y el 9 de setiembre. Según informaron, entonces «nos encontraremos nuevamente para seguir aprendiendo y reafirmando nuestra cultura; en este caso se hablará de las pu zomo (mujeres mapuche) en la historia, en la lucha y en la cosmovisión de nuestro pueblo».
El encuentro se realizará en la escuela de Leleke, y tiene como principales destinatarios a organizaciones y comunidades mapuches. Para quienes viajen al lugar, se solicita la colaboración con alimentos, mantas y bolsas de dormir.
La apertura de la actividad se realizará el viernes 7 con una cena a la canasta, y continuará el sábado con la ceremonia wixa xipan; luego se abordará la historia zomo mapuche, actividad a cargo de Walter del Río.
Luego del debate se realizará la proyección del video «La cárcel late», la historia de Susana Coliman. Se promoverá el debate sobre el rol de la mujer mapuche antes y ahora, y al concluir la memoria se realizará un ulkantun colectivo (canto).
El último día también se iniciará con una wixa xipan, y antes del mediodía se realizarán las conclusiones del encuentro, donde también se dará lugar al arte de tejer a telar, y la elaboración de aros y collares de platas, llamadas chaway y kupan.
Los organizadores pusieron a disposición los teléfonos 02945-15692319 y 02945-15684221. También se pueden realizar consultas a pillanmahuiza@yahoo.com.ar, milmariela@gmail.com.

EL FUEGO
En el marco de las acciones de recuperación del predio, la comunidad sostuvo que aún esperan respuestas del gobierno y de los Benetton.
Al respecto dijeron que «como pueblo mapuche sabemos que hay acuerdos que avalan nuestras posiciones, pero no se cumplen».
En esta oportunidad volvieron a denunciar a las autoridades judiciales que enviaron controles para detectar si hacían fuego en el predio Santa Rosa.
«Nuestra gran espera sigue siendo el reconocimiento de nuestros derechos ancestrales. Esta justicia, o que dice llamarse justicia, para nosotros los mapuche es injusticia porque hoy por ejemplo tenemos a un sucesor de Roca, el juez Omar Magallanes, que nuevamente manda hacer otra inspección ocular para comprobar si seguimos sin hacer fuego o construcciones; es decir que pretende seguir prohibiéndonos sobrevivir y que nos cansemos y abandonemos la lucha».
Afirmaron que «las trabas siempre son las mismas, pero a pesar de esto seguimos firmes con los pensamientos de esta decisión que hemos tomado: no nos iremos. Seguiremos aquí como el primer día en nuestra mapu, con todos los nehuenes (fuerza de la naturaleza) que nos rodean y los ánimos que nos brinda la sociedad en general».
Quienes sostienen la recuperación afirman que son «una parte de la sangre derramada de nuestros antepasados por defender estos territorios. Desde aquí, «fetren mawiya piren petun mongueleyn» (entre muchas montañas nevadas aun estamos vivos) y siempre esperando la visita de todos los que nos siguen acompañado en esta lucha y de quienes nos quieran conocer».
En este marco el lema es «Una vez nos desalojaron y diez veces volveremos».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico