Lenta normalización del suministro de agua potable en Caleta Olivia

Si bien Servicios Públicos reanudó el miércoles por la tarde la distribución de agua potable en esta ciudad, luego de reemplazarse el día anterior otra tubería dañada del conducto troncal que proviene del Lago Musters, numerosos barrios continuaban ayer parcialmente desabastecidos.

Caleta Olivia (agencia)

También se daban casos de otros barrios, como el San Martín y la zona de chacras, donde hace más de cuatro días no llega el servicio, incluso dese antes del lunes, cuando se produjo la última rotura del conducto troncal, en inmediaciones del paraje La Lobería.
Voceros de la empresa estatal señalaron a Diario Patagónico que debido a la gran demanda la distribución continuaba realizándose por sectores en forma alternativa, estimando que en la madrugada de hoy las reservas -que en su conjunto totalizan unos 15 mil metros cúbicos-  tendrán el nivel suficiente para responder a todos los requerimientos.
La baja presión también conspiró para que vecinos que no poseen bombas domiciliarias se vieran perjudicados en relación a otros que viven en una misma cuadra.
En consecuencia, la actividad de los camiones cisternas particulares y de Servicios Púbicos volvió a ser intensa durante toda la jornada de la víspera, los que debieron abastecerse en el único de los dos cargaderos que estuvo habilitado en el barrio Vista Hermosa.
A todo esto, las autoridades comunales, tanto del Departamento Ejecutivo -incluyendo a la Dirección Municipal de Protección Civil-, como del Concejo Deliberante, volvieron a llamarse a silencio, teniendo en cuenta que mayoritariamente se encuentran gozando de un período de vacaciones.
Solo el miércoles hubo una reunión de vecinos autoconvocados en la zona de chacras, tratándose del mismo grupo que hace pocas semanas recogió miles de firmas para exigir a las autoridades de distintos ámbitos.
Los mismos piden que los funcionarios aporten soluciones concretas a la persistente problemática del agua potable, ya que en la práctica solo se limitaron a declarar la emergencia hídrica. Además, al promediar la tarde de ayer tenían previsto realizar una nueva protesta en la plazoleta del Monumento al Obrero Petrolero.

DESESTIMAN
DETERIORO POR
MOVIMIENTO DE SUELO
Por otro lado, respondiendo a consultas formuladas por este medio, Servicios Públicos desestimó que el movimiento de suelos que ejecuta la empresa Austral Construcciones para construir la autovía que llegará a Caleta Olivia, sea otro de los motivos de las roturas que se registran en el acueducto a partir del cerro Pan de Azúcar.
Las versiones indicaban que las vibraciones producidas por máquinas viales en un trayecto paralelo a la traza del acueducto estarían acelerando el deterioro de las cañerías, sobre todo porque en inmediaciones del paraje La Lobería, la composición del suelo tiene una gran cantidad de pedregullo.
Al respecto, el jefe del Departamento de Saneamiento de SPSE, Claudio Ocampo, negó rotundamente tal posibilidad, precisando que las roturas que a través de los últimos años se cuentan por decenas, se deben a que las cañerías de hierro y cemento presentan un alto grado de corrosión ya que es sabido que cuando fueron tendidas no se las sometió a una protección catódica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico