Les dictaron la prisión preventiva a los dos detenidos por querer matar a un policía

El menor C.A.L., detenido por el intento de homicidio de un oficial de la Seccional Cuarta, y José Salvidia, a quien se le atribuye haberle entregado el arma de fuego, fueron imputados ayer y quedaron con prisión preventiva por dos meses. La defensa adelantó que pedirá una revisión por parte de un tribunal colegiado.

La audiencia de control de detención contra C.A.L. (16), José David Saldivia (38) y Javier Andrés Saldivia (36) se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y estuvo presidida por el juez penal, Américo Juárez. La Fiscalía fue representada por el fiscal general, Marcelo Crettón, mientras que los imputados mayores de edad recibieron la asistencia del abogado adjunto de la Defensa Pública, Ricardo Amado, y el adolescente fue defendido  por la asesora de Menores, Claudia Torrecillas.
En ese marco, la parte acusadora solicitó que se declare legal la detención y pidió que se formalice la apertura de investigación en contra de los hermanos Saldivia y el menor. Para este último calificó el hecho como tentativa de homicidio, abuso de arma y portación de arma de guerra en concurso ideal. Para José Salvidia, la imputación fue por portación de arma de guerra y amenazas, mientras que para Javier Saldivia la calificación jurídica fue la de atentado y resistencia a la autoridad.

EL HECHO
Se debe recordar que el hecho ocurrió el sábado a las 10:30, cuando una dotación policial de la Seccional Cuarta acudió a identificar a los ocupantes de un Fiat Palio de color rojo, el cual se encontraba estacionado en Laferrere y Martín Fierro, frente al complejo 232 Viviendas, del barrio Ceferino.  Cuando los efectivos se aproximaron al vehículo, alcanzaron a observar que el conductor le pasaba un arma de fuego a su acompañante, quien raudamente se bajó del auto.
El oficial lo persiguió hacia los edificios del mencionado complejo habitacional hasta que se lo encontró de frente y con el arma apuntándole.
Allí el perseguido le efectuó dos disparos que por fortuna no lograron dar en la humanidad del policía. A la persecución se sumó otro efectivo y cuando el primero lo corría por inmediaciones de Almafuerte y Martín Fierro, el delincuente le disparó por tercera vez. Allí el policía debió utilizar su arma para repeler la agresión y efectuó disparos intimidatorios, aunque sin lograr que cese su actitud.
En la esquina de Olegario Andrade y Laferrere el agresor se encontró con el otro policía que lo perseguía y ante esa distracción, el oficial al que le había disparado en tres oportunidades se abalanzó sobre el malviviente y comenzó a forcejear para desarmarlo. En un momento de esa lucha la punta del arma quedó apoyada sobre el pecho del oficial y el delincuente la percutó por cuarta vez. Milagrosamente la bala no salió, aunque en la vaina quedó la marca del martillo.
Finalmente, con la ayuda del otro efectivo, se logró reducir y desarmar al agresor, sobre quien después se confirmó que tiene 16 años y se lo identificó con las iniciales C.A.L.
En la audiencia de ayer, José Saldivia dijo en su defensa que había parado el auto en ese lugar porque iba a buscar a su hija que estaba en la casa de una compañera. Agregó que allí fue que se encontró con el menor, quien salió corriendo cuando llegó la policía.
El adolescente, en tanto, contó que otros sujetos con los que había estado antes le dieron el arma y luego se encontró con Saldivia, a quien saludó pero cuando llegó la policía salió corriendo. Además, aseguró que en ningún momento disparó con el arma de fuego.
Por último, Javier Saldivia declaró que le contaron que habían detenido a su hermano y cuando llegó al lugar a preguntar qué había ocurrido, lo detuvieron.
Finalmente, el juez declaró legal la detención, formalizó la apertura de investigación en los términos calificados por la Fiscalía y dictó la prisión preventiva, por el lapso de dos meses, para C.A.L. --quien deberá cumplirla en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) de Trelew--, y para José Salvidia. En tanto que para el hermano de este último ordenó las presentaciones ante la Oficina Judicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico