Levantan usurpaciones en Km 3

Durante la mañana de ayer, la Municipalidad encabezó un nuevo operativo de levantamiento de ocupaciones ilegales en cercanías del club Florentino Ameghino, de Km 3, un sector donde tres meses antes se había llevado a cabo un operativo similar.

En esta oportunidad, las tareas previas que condujeron al levantamiento se originaron en denuncias de vecinos del sector, con lo que vale recordar que los mecanismos disponibles para que cualquier ciudadano avise de usurpaciones son las líneas 103, Defensa Civil, o la línea gratuita de la Municipalidad: 0800-333-0706.

El operativo se desarrolló desde la Secretaría Municipal de Tierras, en conjunto con las áreas de Seguridad y Obras Públicas, y con apoyo de la Policía del Chubut, abarcando el asentamiento ilegal en una zona de derrumbe.

Así lo informó Antonio Zúñiga, subsecretario municipal de Seguridad, quien recordó que tres meses antes ya se había intervenido en el mismo sector levantando cercados y construcciones precarias, notificando de la ilegalidad de la ocupación a los usurpadores.

El funcionario relató que en el marco de este operativo, “nos encontramos con una construcción de material, donde se le notificó 48 horas atrás a los ciudadanos para que se presenten en la Subsecretaría de Tierras. Allí se estableció que no tienen ninguna documentación que acredite la preadjudicación o la tenencia del terreno, por lo que se avanzó con el levantamiento”.

En tal contexto, Zúñiga recordó que las ordenanzas vigentes determinan que debe notificarse previamente a quienes se encuentran usurpando, a efectos de que regularicen su situación o retiren voluntariamente sus pertenencias del lugar. A ello vale añadir que la reformulada ordenanza municipal de tierras determina que quienes resulten usurpadores integrarán un registro de infractores que los deja fuera de la posibilidad de acceder a un lote fiscal.

“Estas no son las formas de obtener un terreno, por lo que la comunidad debe acercarse a la Secretaría de Tierras y realizar los trámites correspondientes de manera legal” planteó el subsecretario, para indicar por último que las intervenciones de este tipo se efectúan de modo conjunto con la Subsecretaría de Obras Públicas para el traslado de los materiales. “Anteriormente, maquinaria había zanjeado los caminos para evitar que vuelvan a este lugar, ya que no es habitable ni se puede mensurar porque es zona de derrumbe”, puntualizó Zúñiga.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico