Levián deberá esperar en prisión hasta que su sentencia quede firme

Enzo Levián, condenado a 11 años por el homicidio de Franco Epulef, ocurrido el 15 de setiembre de 2013 deberá permanecer en prisión hasta que la sentencia quede firme. El tribunal que revisó su medida de coerción mencionó que por el riesgo de fuga que se presenta “no resulta posible la concesión del beneficio” en este momento.

 El tribunal de revisión que evaluó ayer la situación judicial de Enzo Levián estuvo compuesto por los jueces penales Raquel Tassello y Mariano Nicosia; el Ministerio Público Fiscal fue representado en la audiencia por el fiscal Adrián Cabral, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

En un primer momento, el fiscal solicitó al tribunal mantenga la prisión preventiva de Enzo Levián ya que fue condenado en primera instancia por un tribunal colegiado a la pena de 11 años de prisión, como autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Ese tribunal también determinó su prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

Dicha sentencia fue impugnada por la defensa, pero el 4 de noviembre de este año la Cámara Penal confirmó en todos sus términos la misma, produciéndose así el “doble conforme”.

También hizo referencia el fiscal en la audiencia de ayer a que el 12 de diciembre pasado la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso extraordinario de la defensa por inadmisible.

Por todo ello solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de Levián ya que persiste el peligro de fuga, por la gravedad del hecho y la pena impuesta de once años.

El tiempo de encarcelamiento de Levián es proporcional y razonable para la pena impuesta, argumentó Cabral. Requirió que se mantenga la medida de coerción hasta que la misma adquiera calidad de cosa juzgada.

En cambio, el defensor introdujo en la audiencia una “contingencia no tratada por ningún tribunal, acerca de un error en una pericia balística. La bala que alcanzó y produjo la muerte de Epulef “fue producto de un disparo por rebote en el suelo”, afirmó el defensor.

Un perito de parte determinó que “la bala tuvo un rebote antes de entrar en el cuerpo”. Solicitó así la detención domiciliaria de su asistido hasta que la sentencia quede firme.

Finalmente el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva de Levián hasta que la sentencia quede firme sobre la base de la gravedad del hecho, la pena elevada y la situación procesal, el doble conforme, en la que se encuentra el imputado. A partir del riesgo de fuga que se presenta “no resulta posible la concesión del beneficio en este momento”, concluyeron los magistrados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico