Los camaristas en lo Civil y Comercial Federal, Martín Farrel y Santiago Kiernan decidieron presentar sus respectivas renuncias, en el marco de la controversial situación que se vive en ese fuero, encargado de analizar la constitucionalidad de dos artículos de la ley de Medios, informaron ayer fuentes judiciales.
Farrel había quedado envuelto en una polémica por la designación de un juez para la causa impulsada por el Grupo Clarín.
El juez Santiago Kiernan explicó que su dimensión se debe a la implementación de la ley de subrogancias.
“Yo renuncié porque se implementó la nueva ley. Pero yo no firmé ninguna designación de Tettamanti”, explicó Kiernan.
Martín Diego Farrel era hasta ayer el presidente de la Cámara en lo Civil y Comercial y había sido quien, junto a su colega Ricardo Recondo, resolvió por sorteo manual dejar en manos del renunciante juez Raúl Tettamanti el juzgado número 1, donde se tramita la causa.
Aquella resolución generó una seguidilla de denuncias por parte de sectores oficialistas y también del ministro de Justicia, Julio Alak, quien llevó el tema a la Justicia penal.
Alak pidió esclarecer si habían cometido delitos de abuso de autoridad los consejeros opositores y también los jueces que se vieron involucrados en el nombramiento de Tettamanti, quien decidió renunciar a su cargo al denunciar un embate contra su persona y su familia.
Precisamente, ante los cuestionamientos a la forma de nombrar jueces jubilados, los integrantes de la Cámara en lo Civil y Comercial resolvieron volver al viejo sistema de subrogancias, en una disposición que fue firmada por Farrel, Kiernan, Ricardo Víctor Guarinoni, María Susana Najurieta y Graciela Medina, sin la firma del vicepresidente Ricardo Recondo.
Fue así que el 19 de octubre quedó a cargo de resolver la causa el juez Horacio Alfonso, nombrado el año pasado, en actividad y a cargo del juzgado 2 del fuero Civil y Comercial Federal.
Ahora, entonces, dos de los jueces que habían dispuesto esa resolución ya presentaron sus renuncias y dejan otras dos vacantes en el fuero.
- 31 octubre 2012