Liberan al ex médico policial que mandó a picanear y asesinar a su esposa

Nicolás Chaín, un ex médico policial que fue condenado por mandar a picanear y asesinar a su ex esposa Ana María Domínguez en un femicidio cometido hace 12 años en la localidad bonaerense de Luján, fue liberado gracias a la derogada ley del “2x1”, informaron fuentes judiciales.
Buenos Aires (Télam)

Nicolás Chaín fue beneficiado por la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, que le otorgó  -el 5 de enero-  la libertad condicional pese a que la fiscalía y la querella sostienen que existen informes psicológicos negativos sobre su personalidad, que el imputado estuvo 13 meses prófugo por esta causa y que hay una apelación pendiente para que vuelva a ser condenado a perpetua.
El fallo fue firmado por los camaristas Mario Alberto Bruno, Mabel Alicia Arjovsky y Humberto Valle, quienes le impusieron a Chaín como única restricción presentarse cada 15 días en la comisaría más cercana a su domicilio.
En el fallo, los jueces ponderan que en el ámbito carcelario Chaín “se ha hecho merecedor de una conducta ejemplar 10 desde el último trimestre de 2006 a la fecha”, que “en la faz laboral realiza tareas en el sector de Judiciales” y “que se encuentra inscripto en la carrera de derecho de la Universidad Nacional de La Plata”.
La libertad condicional de Chaín ya fue apelada ante el Tribunal de Casación bonaerense por el fiscal general adjunto de Mercedes, Camilo Petitti.
En su presentación, Petitti cuestiona que los condenados accedan a la libertad “con el sólo cumplimiento del lapso de pena establecido y la ausencia de sanciones disciplinarias, prescindiendo para ello de la evaluación de los informes técnicos realizados sobre la personas del condenado”.
El fiscal menciona un informe psicológico según el cual Chaín “posee un modo de conducta exageradamente seguro, rebelde y egocéntrico”, que tiene “dificultades para establecer relaciones interpersonales”, que demuestra “una baja tolerancia a la frustración y un pobre control de sus impulsos (...) predominando el paso a la acción por sobre la actividad reflexiva”.
Por el caso ya no quedan detenidos, porque el otro condenado, Carlos Martín “Perita” Saayavedra, condenado como autor material, también recuperó la libertad el año pasado.
En 2004 Saayavedra y Chaín, éste como autor intelectual, fueron condenados a prisión y reclusión perpetua, respectivamente, por el “homicidio calificado por promesa remunerativa” de Domínguez.
En aquel juicio, el tribunal dio por probado que Chaín le pagó 1.300 pesos a Saayavedra para que asesinara a su ex mujer porque había perdido con ella un juicio por alimentos de 14.000 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico