Liberaron a la argentina secuestrada en Somalía

La enfermera argentina Pilar Bauzá fue liberada ayer junto a la médica española Mercedes García, tras permanecer secuestradas durante una semana por un grupo armado en Somalía, informaron la Cancillería argentina y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Buenos Aires (Télam)
La cooperante argentina, de 26 años, conversó tras su liberación con el canciller Jorge Taiana, quien aseguró que se encontraba en buen estado de salud, informó un vocero de prensa del palacio San Martín.
«Pilar estaba bien de ánimo. Dijo estar cansada y que extrañaba a su familia», argumentó Taiana tras una conversación telefónica con la enfermera argentina, quien trabaja en la región para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
El documento señala que Taiana habló también con su par español, Miguel de Moratinos, con quien «nos hemos felicitado por el grado de coordinación y trabajo conjunto».
Bauzá y la médica española, de 51 años, fueron secuestradas el miércoles de la semana pasada por un grupo armado de la ciudad de Bosasso, en la región de Puntlandia, en el norte de Somalía.
Posteriormente, los medios de la región difundieron que el grupo solicitó un rescate de 250.000 dólares, pero la información fue desmentida por los diplomáticos argentinos y españoles que participaron de la negociación con los captores y MSF, al afirmar que no se había pagado ninguna suma para su liberación.
Las autoridades somalíes afirmaron durante días que los secuestradores estaban cercados por 200 policías de seguridad locales, pero el lunes dijeron que los captores huyeron hacia una zona en la montaña ante el temor del uso de la fuerza para liberarlas.

“Alivio”
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó su «alivio» en un comunicado por la liberación ayer de sus dos cooperantes secuestradas hace una semana en Somalía y anunció que ambas están «sanas y salvas».
«Han sido liberadas ayer a las 14:30 hora española, aproximadamente» confirmó MSF después del anuncio hecho por las autoridades de la región de Puntland (norte de Somalía), donde estaban secuestradas, y confirmado por la cancillería española.
La organización expresó su «alivio» por el final del secuestro e indicó que «Mercedes y Pilar se encuentran en buen estado de salud». La médico española Mercedes García, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bauzá, de 25, cooperantes de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron secuestradas el 26 de diciembre por hombres armados en el norte de Somalia.
«Están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos», declaró Paula Farias, presidenta de MSF-España, en el comunicado, en el que la organización dice que no hará comentarios hasta que ambas no hayan salido de Somalía. Farias manifestó la «indignación» de MSF por el «secuestro, que es también el secuestro de la acción humanitaria independiente. Acciones como esta hipotecan la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables». MSF lleva trabajando en Somalía desde 1992 y actualmente tiene a unos 60 trabajadores internacionales trabajando en el país.

Estiman que regresa hoy
Buenos Aires (Télam)
La Cancillería argentina confirmó tque Bauzá emprenderá hoy el regreso al país, mientras que los familiares de la mujer estudiaban la posibilidad de encontrarse con ella en algún punto del viaje.
Por su parte, Matías Bauzá, hermano de la argentina secuestrada, señaló que en una conversación telefónica que la mujer dijo está en buen estado de salud y relató algunos detalles de su cautiverio.
«Estaba muy cansada, pero tras contarnos que las dos estaban bien, nos dijo que durante el secuestro no hubo maltrato físico y fueron alimentadas, dentro de lo que es un secuestro», dijo el familiar.
Y agregó: «aún no sabemos cuando, pero esperamos reencontrarnos con ella muy pronto. Queremos agradecer mucho a la Cancillería argentina por el trabajo diplomático que se hizo. Ellos estuvieron siempre en contacto con nosotros, al igual que MSF».
Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras, para la cual trabajaban cuando fueron secuestradas, informó que la liberación tuvo lugar a las 16:30 hora de Somalía (11:30 de la Argentina).
En un comunicado firmado por la titular de la filial española, Paula Farías, difundido también en Buenos Aires, la organización destacó que ambas mujeres estaban en buen estado de salud y destacó que fueron secuestradas cuando se dirigían a un centro de nutrición de la ONG donde se asiste a más de 7.000 personas.
Horas antes, el encargado de negocios de la embajada argentina en Kenia, Fernando Rolandelli, y el embajador español en ese país, Nicolás Cinto, celebraron un encuentro con el presidente de la región semiautónoma de Puntlandia, Adde Mussa, para discutir la situación, informó la Cancillería.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico