Licitan invernaderos para fortalecer el Plan de Arbolado Urbano

Este lunes, en instalaciones del CEPTur, se concretó la apertura de sobres correspondiente a la construcción de dos invernaderos en barrio General Mosconi que cumplirán con un rol fundamental en la continuidad del Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano que se está llevando adelante en distintos sectores de Comodoro Rivadavia.

El acto se concretó en horas del mediodía y contó con la participación del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el titular de la cartera de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el responsable de la Secretaría de Salud, Carlos Catalá; y los subsecretarios de Ambiente y Obras Públicas, Daniel González y Leonel Ambrosio, respectivamente; además de concejales, vecinalistas y referentes de las empresas oferentes.

En ese marco, esta licitación contempla la construcción de dos invernaderos de 160 metros cuadrados en el vivero ubicado en barrio General Mosconi. Estos espacios tendrán como función principal la generación de especies arbóreas para su posterior plantación a través del Plan de Arbolado Urbano, que impulsa la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, con el objetivo lograr una ciudad más verde y con un entorno ambiental más saludable.

LA FORESTACION COMO POLITICA DE ESTADO

Al respecto, Sampaoli manifestó que “se trata de la construcción de dos alas nuevas en el vivero de Km. 3, que solía pertenecer a YPF y durante mucho tiempo estuvo en un estado de abandono. La recuperación de este espacio comenzó hace algunos años, con fondos de la Municipalidad”.

“Si bien es un vivero pequeño a comparación de lo que pretendemos, cuenta con tecnología de punta, riego computarizado y control de temperatura. Esto nos permitió adelantar los plazos en cuanto a la producción propia de árboles en el marco del Plan de Arbolado Urbano, que quedó constituido como una política pública permanente desde nuestra gestión con Caridi como concejales”, explicó.

En esa línea, afirmó que “creemos que recuperar y potenciar el arbolado es muy necesario para la ciudad, ya que nos que permite mejorar el entorno ambiental. Esto se está trabajando fuertemente desde la Subsecretaría de Ambiente, con el acompañamiento de la Agencia Comodoro Conocimiento y del INTA”.

Más adelante, agregó que “a través de este programa, invitamos a los vecinos a sumarse a la plantación de determinados tipos de árboles, que ya fueron estudiados para asegurar que no generen inconvenientes y se desarrollen de la mejor manera. También cumplimos con las solicitudes de instituciones, con análisis previos efectuados con el área de Planeamiento Urbano”.

Asimismo, señaló que “esperamos contar, en el corto plazo, con el vivero concluido de la forma que deseamos y, además, estamos analizando la posibilidad de abrirlo a la comunidad para que la gente lo pueda visitar, al tratarse de un espacio muy lindo que se puede disfrutar”.

“Este tipo de cuestiones no se logran con el impulso de una sola Secretaría, sino que existe un trabajo mancomunado, tal como nos pide el intendente Luque. Intercambiamos ideas y opiniones para seguir avanzando en mejorar nuestra ciudad, siempre en equipo”, concluyó Sampaoli.

En tanto, el responsable del área de Infraestructura, Maximiliano López, informó que “son dos estructuras de 160 metros cuadrados, con su base de hormigón, estructura metálica, cubierta con policarbonato y un sistema de riego por control automático que favorece el uso racional del agua. De esta manera, se lograrán las condiciones ambientales para desarrollar diversas especies”.

“El intendente remarcó la importancia de contar con este lugar para el Plan de Arbolado Urbano, ya que la Subsecretaría de Ambiente necesita contar con espacios nuevos y acordes para avanzar con la propuesta, fundamental para ir mejorando la calidad ambiental de Comodoro”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “queremos que los vecinos se sientan orgullosos de tener un vivero municipal en condiciones, con mejoras en infraestructura pero también con mucha calidad humana, con técnicos que están dando un salto de calidad, eligiendo las especies indicadas para que el arbolado de la ciudad no perjudique calles, veredas, cañerías o viviendas”.

Finalmente, López resaltó que “vemos un importante acompañamiento de las vecinales y los vecinos se suman, solicitando sus árboles para tenerlos en el exterior de sus domicilios. Este es el objetivo, ir mejorando la ciudad y la calidad ambiental con una importante participación ciudadana”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico