Limitan las importaciones para proteger a la industria

El Gobierno nacional lanzó ayer una serie de medidas tendientes a intensificar los controles en la importación de productos, iniciativa que fue elogiada por los empresarios de diversos sectores.

Buenos Aires (Télam)
Las medidas fueron anunciadas en la reunión que mantuvo el presidente Néstor Kirchner; el ministro de Economía, Miguel Peirano; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el titular de Aduanas, Ricardo Etchegaray, con representantes del calzado, de la industria plástica, del cuero y pesquera, entre otros sectores.
«Las medidas buscan evitar prácticas desleales», dijo Peirano, y explicó que se enmarcan en el programa de Acción de Control que intensifica las acciones vinculadas con la importación de productos, en especial procedentes de China.   El ministro agregó que «el objetivo es estimular la recuperación del mercado interno, y administrar el comercio exterior de manera que permita equilibrar la inversión, el empleo y la estabilidad».
El anuncio fue a su vez bien recibido por los empresarios de distintos sectores, los que, cada uno a su turno, prometieron invertir con la apertura de nuevas plantas e incorporación de mano de obra.  
A su turno, el titular de la Aduana, Ricardo Etchegaray, explicó que entre las medidas anunciadas ayer se pondrá el acento en la importación de bicicletas y neumáticos, y se intensificará la «validación de facturas provenientes de China».  
«Se analizarán las mercaderías por debajo de valores criterio ya establecidos, y los que se incorporarán deberán contener controles por dos caminos: por un lado sólo se habilitarán las mercaderías que provengan de lugares operativos con monitor de imágenes desde la Aduana», anticipó Etchegaray.  
Además «se pide una alianza con el sector privado para que colabore con los observadores de las cámaras», dijo el titular de la Aduana.

MERCADOS
El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que Argentina tiene «la fuerza para resguardarnos como corresponde», frente a las fuertes turbulencias que afectan a los mercados internacionales.
Al encabezar un acto en el que se anunciaron medidas para evitar el ingreso indiscriminado de productos del exterior, Kirchner dijo que «no tenemos la fuerza para influir en los movimientos de los mercados mundiales, pero sí tenemos la fuerza para resguardarnos como corresponde» ante la crisis que afecta a las principales plazas del mundo.
«Fíjense ustedes que siempre nos critican cuando ante determinada circunstancia debe intervenir los bancos centrales, pero resulta que cuando tienen que intervenir intervienen, y cuando tienen que tomar las medidas las toman», dijo el Presidente al aludir a las medidas tomadas durante los últimos días por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.
Kirchner pidió luego «no comprar más las recetas ortodoxas» y defendió, entre otras políticas, la acumulación de reservas internacionales.
En tanto, el ministro de Economía, Miguel Peirano, afirmó que «los fundamentos de la economía argentina son extremadamente sólidos», y la actividad presenta factores que «garantizan despejar las consecuencias de la crisis en los mercados internacionales».
Peirano, ante una consulta sobresi nuestro país se vería afectado por los mercados internacionales, respondió que «Argentina presenta una solidez marcroeconómica inédita».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico