Llamativo “Auxilio para la mujer maltratada”

Advierten sobre el contradictorio mensaje que difunden los Testigos de Jehová en su campaña de “Auxilio para la mujer maltratada”. La revista que utilizan como material de difusión promueve “la sujeción de las esposas a sus esposos”.

La edición de enero de “¡Despertad!”, la revista que publica en forma mensual la Asociación de los Testigos de Jehová, ya desde su portada plantea la visión de este credo sobre el delicado tema de la violencia contra la mujer. “¿Qué dice la Biblia sobre la violencia contra la mujer?”, pregunta el título central, y a sus pies, el segundo titular resulta desconcertante: “Además: ¿Cómo debe ejercerse la autoridad en el matrimonio?”.
Esa segunda cuestión causó inquietud también entre los responsables de La Casa, el servicio municipal que interviene en casos de violencia familiar, que en lo que va de enero recibió ya el doble de consultas que en el mismo período del año pasado.
Mientras el informe central aparece como un raconto de hechos bíblicos que valorizan a la mujer y condenan antiguas prácticas de sometimiento, el artículo incluido en la página 28 de la revista señala: “La definición bíblica del principio de autoridad es, básicamente, la que se halla en Éfesis 5:22-24, donde dice: ‘Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como el Señor, porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la Congregación (…). De hecho, como la Congregación está en sujeción al Cristo, así también lo están las esposas a sus esposos en todo’. Como ‘cabeza de su esposa’, el hombre tiene que dirigir a la familia, y la esposa ha de respetarlo y seguir su dirección (Efesios 5:33)”.

AUTORIDAD
Según la trabajadora social Claudia Carnicero, quien está a cargo de la coordinación de La Casa, esa justificación bíblica del modelo patriarcal resulta por lo menos inoportuna a los efectos de una campaña de “Auxilio para la mujer maltratada”, nombre con el que difunden su nueva iniciativa los Testigos de Jehová en Comodoro Rivadavia.
La especialista advirtió que el ejercicio de la autoridad muchas veces sirve a los hombres para justificar el uso de la violencia en el ámbito familiar, y señaló que justificar la primacía del hombre sobre la mujer atenta contra la búsqueda del equilibrio de poder en las relaciones de pareja y la necesidad de equiparar oportunidades y obligaciones, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.
“La mujer no debe someterse a ningún tipo de autoridad que no elija”, destacó Carnicero, advirtiendo que no debe perderse de vista que “la violencia contra la mujer constituye un delito”.
Jorge Woodley, responsable de la oficina de información pública, ayer hizo saber a Diario Patagónico que la nueva edición de “¡Despertad!” será distribuida puerta por puerta en toda la ciudad a lo largo del mes de enero y durante los primeros días de febrero, por parte de feligreses habilitados a pedir una contribución voluntaria a cambio de la publicación.
La coordinadora de La Casa advirtió que los lectores de “¡Despertad!” deberán tener presente el marco ideológico en el que los Testigos de Jehová desarrollan los contenidos de su publicación, y dijo considerar que muchas personas se sentirán contrariadas frente a sus mensajes, en tanto “existe a nivel social un cuestionamiento muy importante sobre el modelo de matrimonio impuesto históricamente”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico