El primer tramo de 300 millones de dólares del acuerdo de financiamiento por 4.714 millones para las dos represas de Santa Cruz llegará al Banco Central la próxima semana, según confirmaron fuentes oficiales.
Se espera que ese primer tramo tenga un efecto positivo en el nivel de reservas del Banco Central, que hoy están por encima de los 31 mil trescientos millones de dólares.
El desembolso de 300 millones de dólares, que corresponde al crédito acordado entre el Estado argentino y un consorcio de bancos chinos para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, se contabilizará en los cálculos que realiza el Banco Central la semana que viene y tendrá un efecto positivo en el nivel de reservas.
El monto total del financiamiento asciende a 4.714 millones de dólares y llegará en distintos desembolsos hasta julio de 2020, a razón de cerca de 800 millones por año.
CONDICIONES DEL PRESTAMO
Según confirmaron fuentes oficiales y de la unión transitoria de empresas entre el Grupo Eling y la empresa china Gezhouba, a los 300 millones se sumarán otros 500 millones este año, y no descartan inclusive que sea más dinero, entre 100 y 200 millones extra.
La tasa de interés del préstamo, que tendrá un plazo de pago de 15 años, es de LIBOR más 3,8 puntos, lo que al día de hoy alcanza un 4,8 por ciento.
Según señalaron, el financiamiento para este proyecto incluye el IVA, lo que constituye un hecho sin precedentes para la historia argentina, además de ser gestionado por un país en vías de desarrollo hacía otro de las mismas características.
En lo que hace al primer desembolso, 34 millones ya fueron retenidos por China, en concepto de compra de equipos para la construcción y piezas para la obra.
Este primer desembolso se utilizará para preparar el terreno, construir los asentamientos donde vivirán los 6 mil trabajadores que requerirán las dos obras y estudios técnicos, principalmente.
El acuerdo para el financiamiento de las dos represas fue firmado en julio del año pasado durante la visita que realizará el presidente chino Xi Jinping a Argentina, en la que mantuvo varios encuentros con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Desde julio del año pasado, la UTE y el Estado trabajaron en el cumplimiento de 49 requisitos para lograr la ejecución del financiamiento que terminaron de cumplirse a fin de año.
Además de esa operativa, el Banco Central debió realizar una serie de procedimientos para evitar que los fondos para las represas pudieran sufrir algún tipo de embargo en el marco del conflicto que Argentina mantiene en Nueva York con algunos tenedores que no entraron a los canjes de deuda.
Esta semana Fernández de Kirchner visitará China, donde se espera que avance en la agenda bilateral y pueda abrir opciones de financiamiento para distintos proyectos en infraestructura.