Llega un equipo del gobierno de Chile para gestionar trámites de residentes

Tras su presencia en esta ciudad, también visitará Trelew y Puerto Madryn en el caso de Chubut, al igual que diversas localidades de Santa Cruz. La tramitación de cédulas de identidad, pensiones y asistencia judicial, son algunos de los servicios que se brindarán.

El cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Eduardo Chihuailaf Sepúlveda, informó que el jueves llegará a esta ciudad una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país que atenderá en la región diferentes trámites que necesiten gestionar residentes chilenos, como obtención de pensiones graciables en su país y trámites de identidad como tramitación de cédula, pasaporte o certificado de nacimiento.
Chihuailaf adelantó que se trata del programa  “Gobierno en Terreno”, que cuenta con la presencia de integrantes del Registro Civil de Chile, también brinda asistencia judicial y llegan miembros del Instituto de Pensiones.
En 2005 el gobierno trasandino comenzó a trabajar en nuevas políticas que le permitió acercar vínculos con los chilenos que están radicados fuera de su país. Así fue que nació el mencionado programa.
Chihuailaf indicó que si bien no puede determinar un número exacto, se estima que en Comodoro Rivadavia hay alrededor de 15.000 chilenos, mientras que en Chubut son cerca de 40 mil. “Es imposible saber la cifra exacta porque cuando una persona llega no tiene la obligación de inscribirse (en el consulado) y hay personas inscriptas, pero no son datos actualizados”, expresó. 
Según comentó el diplomático chileno, “los trámites que más hacemos en el Consulado son temas de identidad y pensión. Desde Santiago vienen representantes del Ministerio de Vivienda, de Estructura ciudadana, de la Corporación Judicial, de Previsión Social, y el Registro Civil. Esta delegación va a recorrer diferentes partes de esta provincia y de Santa Cruz, y el propósito es acercar las instituciones a la gente porque aquí las distancias son muy grandes para hacer trámites. Tenemos mucha gente de edad para la cual no es fácil moverse”, dimensionó.

CIUDADES A VISITAR
El jueves la comitiva atenderá en Comodoro Rivadavia, en la sede del Ceptur a partir de las 9. Después se trasladará a Puerto Deseado, el 9 estará en Caleta Olivia, al día siguiente en Pico Truncado, el 11 en Las Heras, el 12 en Perito Moreno y el 13 en Puerto Madryn y Trelew.
“Le pedimos a la gente que traiga toda la documentación para agilizar las cosas, pero no es necesario turno”, aclaró.
Chihuailaf estimó que hay 60 mil chilenos radicados en toda la Patagonia, pero que el flujo migratorio en las últimas dos décadas ha disminuido.
Señaló que los chilenos residentes pueden tramitar pensión si tuvieron aportes mínimos en ese país. “Esta tarea de gobierno en terreno ya se ha realizado exitosamente en Ecuador, Australia, Suecia y el segundo semestre se hará uno en Canadá”, explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico