Lleral resalta que el fallo de la Cámara no está firme

El juez federal que investigó la desaparición de Santiago Maldonado salió al cruce de versiones sobre que habría recibido presiones durante la investigación. También indicó que el fallo de la Cámara Federal de Comodoro que pide revisar el caso aún no está firme.

“Nunca tuve una presión absolutamente de nadie, ni de las personas que ocupaban del predio, ni de la familia Maldonado, ni de las fuerzas de seguridad, ni del gobierno, nadie me indicó qué tenía que hacer, nada de eso existió” dijo ayer a la mañana en declaraciones a Cadena Tiempo el juez Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson.

El magistrado, quien intervino en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado a mediados del 2017, y que sustituyó en su labor al más que cuestionado Guido Otranto, quien había dado inicio al expediente, salió a responder versiones que circularon en las últimas horas sobre supuestas presiones.

“Lo tuve que salir a aclarar, lamentablemente. Yo no puedo ser dueño de todas las palabras de todo el mundo, ni manejar los intereses con los que se maneja cada uno, pero absolutamente nadie me puso presión para tomar una decisión, de todas y cada una de las decisiones que tomé. Mi equipo de trabajo se jugó el pellejo para buscar la verdad, que es lo que finalmente a mi juicio se logró”, sostuvo quien quedó seriamente cuestionado luego del fallo de la Cámara integrada por Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo Blasco.

PRESIONES

En cuanto a la decisión de reabrir el caso por parte de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Lleral resaltó que “aún no se encuentra firme con sus efectos jurídicos perfectos, con lo cual implicaría que debería cumplirse con lo que ordena, porque existe la posibilidad de las partes en el proceso de recurrir la sentencia que dictó la cámara ante instancias superiores”.

“Dado que lo que ha resultado de esta decisión es revocar el fallo que ponía fin a un proceso y esos fallos que ponen fin a los procesos pueden ser analizados por instancias superiores” explico Lleral y afirmó que “en este caso cualquiera de las partes podría interponer un recurso frente a esa decisión”.

Lleral cerró la causa en las horas previas a que se realizara en Buenos Aires la reunión del G20 en noviembre del año pasado. A su criterio, Santiago Maldonado se ahogó en las frías aguas del río Chubut, sin investigar cómo apareció allí alguien que no sabía nadar y que iba vestido con un grueso camperón.

Además, cuando cerró la causa trascendió que antes de hacer pública su decisión, el juez Lleral había llamado a la mamá de Santiago para contarle en forma confidencial que lo hacía por presiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico