Lo condenaron a 3 años por un homicidio con exceso en la legítima defensa

El juicio abreviado fue presentado ante el juez penal Marcelo Nieto Di Biase, luego de que el fiscal Fernando Rivarola llegara a un acuerdo con el imputado Fabio Miguel Curilaf y su defensor.

En ese marco, Curilaf aceptó su responsabilidad ante el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, en carácter de autor, cuya pena se pautó en 3 años de efectivo cumplimiento.

Rivarola tuvo en cuenta que frente a la agresión llevada a cabo por la víctima W.O. (15) con un arma blanca, el imputado habría estado habilitado para actuar en legítima defensa, aunque se excedió en los límites de su defensa.

En tanto, a la materialidad del hecho, el defensor y el imputado expresaron su conformidad, teniendo presente el acta de intervención policial, donde se constató la presencia de una víctima en el lugar del hecho, sin vida y junto al cuerpo, su acompañante N. G. M. y un gran número de personas presentes, entre los cuales se identificó a varios testigos.

También se tuvo en cuenta la presentación espontánea en la comisaría de Playa Unión de Fabio Curilaf, con una importante herida en su mano derecha, llevando una mochila con pertenencias y manifestando ser el autor del crimen que diera muerte a W.O.

De la escena del hecho surgieron rastros, huellas, elementos objetivos de prueba; el secuestro del arma blanca y varias entrevistas y pericias de ADN que dieron crédito a la hipótesis del fiscal Rivarola.

El defensor Omar López no hizo observaciones a la postura de los investigadores, por lo que la iniciativa del Ministerio Público Fiscal fue avalada por el juez de garantías, Marcelo Nieto Di Biase.

En la sala se hallaba presente la madre de la víctima, W.O., el adolescente de 15 años apuñalado, quien estuvo de acuerdo con lo propuesto por la Fiscalía y que la pena sea cumplida en la comisaría de José de San Martín.

EL HECHO

Según la investigación realizada por la policía y la Fiscalía de Rawson, el hecho se produjo el 15 de enero del corriente, aproximadamente las 0:30, en la zona del anfiteatro, en las proximidades de la parada de colectivos. En esas circunstancias se hallaban en el sector de la garita, esperando el colectivo para trasladarse hacia Rawson, Fabio Curilaf y Maximiliano Baigorria.

Al lugar se aproximaron con la misma finalidad de abordar un colectivo que los llevara a Trelew, la víctima W. J. O. junto con Nicolás Guillermo Morales, quienes comenzaron un diálogo con los otros dos y continuaron con agresiones verbales relacionadas con sus lugares de pertenencia (Trelew-Rawson).

La situación derivó en agresiones y forcejeos, fundamentalmente entre Morales por un lado y Baigorria y Curilaf por el otro. El adolescente que luego resultó víctima se alejó del lugar con dirección a la rambla; Morales corrió a Baigorria con una piedra grande y este huyó por calle Centenario.

Por otro lado, y en la zona ubicada frente a la garita de los colectivos, se produjo un forcejeo entre W. O., quien habría vuelto al lugar con un cuchillo para defender a su amigo Morales. Allí fue que resultó herido Curilaf en la palma de la mano izquierda y al separarse, ya cortado pero con el cuchillo en su poder, le asestó dos puñaladas en la zona central del cuerpo del menor, heridas que lo llevaron a la muerte.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico