Lo dejaron con la camisa y las medias tras atacarlo con una hoja de sierra

El juez penal de Trelew, Fabio Monti, confirmó el mantenimiento de la prisión preventiva para los dos imputados por el robo que sufrió un hombre en la vía pública. La víctima fue atacada con una hoja de sierra y los delincuentes le llevaron hasta el calzado, dejándolo vestido con una camisa y las medias. Uno de los detenidos tiene antecedentes penales y a pedido de la fiscalía ambos seguirán preso hasta el juicio.

La audiencia de revisión de medida de coerción contra Jorge Quintulipe y Alejandro Gardine, se llevó a cabo ayer en los Tribunales de Trelew y fue presidida por el juez penal Fabio Monti. La parte acusadora estuvo representada por el fiscal general, Oscar Oro y la funcionaria Mónica Carlassare. En tanto que los imputados fueron asesorados por el defensor Lisandro Benítez.
Se debe recordar que los imputados se encuentran detenidos con prisión preventiva, sindicados del robo ocurrido el 13 de julio en inmediaciones del pasaje San José y Costa Rica, de Trelew.
En ese lugar, según la acusación, los imputados abordaron a un hombre que caminaba solo a las 2 de la madrugada, a quien le aplicaron varios golpes de puño y le produjeron heridas cortantes con una hoja de sierra para robarle sus pertenencias. La víctima quedó semidesnuda y los delincuentes apenas le dejaron la camisa y las medias, tras lo cual salieron corriendo.
En la huída fueron deshaciéndose de las prendas de vestir que le robaron al hombre pero no lograron llegar muy lejos porque la policía los interceptó cuando aparecieron en la esquina de San José y Bell. La ropa pudo ser recuperada pero el celular de la víctima no apareció, por lo que el robo quedó consumado y en virtud de ello fueron imputados por el delito de robo agravado por el uso de armas, que tiene una pena mínima de 5 años de prisión.
En el control de detención que se realizó oportunamente se formalizó la investigación en contra de los imputados y allí, a pedido de la Fiscalía, se les dictó la prisión preventiva por el término de una semana.

REVISION DE PRISION
Ante el vencimiento de esa medida de coerción y con los nuevos elementos aportados por el Ministerio Público Fiscal, se llevó a cabo la revisión de la prisión preventiva.
En ese contexto se conoció el informe del médico policial y el examen que posteriormente se llevó a cabo desde el Cuerpo Médico Forense, donde quedaron constatadas las lesiones que sufrió el denunciante durante el robo.
A todo esto, la Fiscalía informó que se les tomó testimonio a los testigos directos pero estos se manifestaron atemorizados cuando se les propuso participar de una rueda de reconocimiento de personas.
Además, se confirmó que Quintulipe fue absuelto en una causa en la que estuvo acusado por un homicidio. También se agregó que en 2001 fue beneficiado con la suspensión de juicio a prueba, no obstante tiene otras causas abiertas que se encuentran en plena investigación.
Con respecto a Gardine, se aseguró que no existen antecedentes penales computables.
Al momento de reclamar el mantenimiento de la medida de coerción, el fiscal se refirió a la gravedad y características del hecho, destacando que se dan los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. En tanto que respecto al proceso, dijo que presentaría la acusación correspondiente para realizar el juicio rápido que figura entras las herramientas que ofrece el Código Procesal Penal (CPP).
A su turno, el defensor Lisandro Benítez se opuso a la aplicación de mencionado juicio, señalando que podría presentar pruebas a favor de sus asistidos en un futuro juicio oral. Por otra parte, manifestó que ya no cabía el peligro de entorpecimiento, por lo que abogó por la libertad de los imputados con alguna de las medidas sustitutivas que propone el artículo 227 del CPP.
Finalmente, el magistrado coincidió con la parte acusadora con respecto a la existencia del peligro de fuga y en virtud de ello resolvió dejarlos detenidos hasta la audiencia preliminar. Sin embargo, no hizo lugar al juicio rápido tras considerar que el pedido que realizó la Fiscalía es extemporáneo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico