"Lo peor que podemos hacer es dejar de producir”, dijo Buzzi

Tras mantener en Buenos Aires una serie de encuentros con sindicatos y operadoras, el gobernador Martín Buzzi aseguró que “debemos pensar en el mediano plazo, y lo peor que podemos hacer es dejar de producir”.

El gobernador Martín Buzzi aseguró hoy que “la baja del precio internacional del petróleo no responde a una causa económica, sino que es parte de una puja geopolítica”.

Tras reunirse con los secretarios generales de los gremios de Petroleros Privados, Jorge Ávila, y Jerárquicos, José Lludgar, Buzzi analizó que “esta situación tiene que ver con los conflictos de intereses entre Arabia Saudita e Irán, pero no puede sostenerse demasiado en el tiempo si consideramos la inestabilidad general en Medio Oriente”, por lo que llamó a “pensar en el mediano plazo y, de esa manera, darnos cuenta de que lo peor que podemos hacer es dejar de producir”.

Buzzi explicó en este sentido que “a eso apuntan las medidas anticíclicas que propusimos desde el Gobierno del Chubut, apuntalando las que implementó Nación, y que estuvimos exponiendo a las operadoras junto a los sindicatos. Vamos a premiar a quien haga un esfuerzo por incrementar la producción reduciendo regalías y cuando los valores vuelvan a la normalidad, vamos a volver a cobrar el valor completo”.

Tal como informó Diario Patagónico, el domingo el gobernador Buzzi presentó a las operadoras su plan para sostener la actividad que consiste en cobrarles menos regalías a las petroleras que mantengan y/o incrementen su producción y reducir en un 50% a las que deberían pagarle a la provincia por proyectos nuevos, tanto en gas como en petróleo. 

“Sabemos muy bien lo que significa la baja de equipos porque lo vimos en el 98 o en el 2008. Un equipo que se para tarda un año en volver a producir y esto significa un impacto en lo económico y en lo social. Por eso necesitamos redoblar el esfuerzo, porque cuando el valor vuelva a sus cauces naturales necesitamos tener producción para poder vender”, manifestó el mandatario.

RESPALDO DE LOS SINDICATOS

En tanto, el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, manifestó que “acompañamos desde el primer día la decisión política y las gestiones del gobernador Buzzi para defender la inversión en la cuenca”.

“Somos la única provincia que exporta, y esto nos pone en una situación distinta”, indicó Ávila, quien reveló que “las operadoras han tomado muy bien la propuesta del Gobernador para quienes incrementen su producción”.

“Antes se buscaba parar equipos. Hoy estamos todos juntos detrás de acuerdos sustentables que ofrezcan garantías, trabajamos detrás de una solución”, aseveró Ávila, quien también destacó “la política nacional que permite sostener el precio interno”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico