Lo que recaudan las comisarías por trámites se usa para pagar insumos

Las certificaciones y exposiciones que los ciudadanos de Comodoro Rivadavia y de todo Chubut efectúan en una dependencia policial ante la pérdida de su documento de identidad, un cambio de domicilio o un accidente, entre otros casos, tienen un arancel que va desde $5 a $30, según el trámite. Lo recaudado se utiliza para la compra de insumos como tinta para las impresoras o resmas de papel.

Ningún trámite que se realiza en una dependencia policial es gratuito, a excepción de las denuncias. Así, en la actualidad donde los robos a la propiedad o en la vía pública son frecuentes en Comodoro Rivadavia, se vuelve necesario que la sociedad conozca que las denuncias penales que se radican en las distintas comisarías no se abonan bajo ningún motivo y las denuncias de contravenciones tampoco.
Las denuncias penales implica situaciones como robos, asaltos, amenazas con arma blanca o arma de fuego, riñas e incluso la averiguación de paradero de una persona. Mientras, las denuncias por contravenciones comprenden situaciones como ruidos molestos o personas bebiendo en la vía pública, entre otras.
En cambio, una exposición relacionada por con un accidente de tránsito sí requieren un costo importante en algunas circunstancias, ya sean para certificar los daños ante el seguro automotor o si existen personas lesionadas.
Cuando la policía toma intervención en un choque simple, es decir sin heridos, se labra un acta de denuncia de colisión que tiene un costo de 30 pesos para el conductor que la requiere. A esta, se puede sumar una certificación del choque, la confección del croquis del accidente y las pericias en la cual el arancel varía de acuerdo a la gravedad del accidente, indicaron las fuentes policiales consultadas por Diario Patagónico.

OTROS TRAMITES
Muchos ciudadanos se acercan a las comisarías para efectuar certificados de supervivencia, cuando se hace constancia por ejemplo de que una persona necesita cobrar una pensión. Ese trámite tiene un valor de 5 pesos.
Otro de los certificados de esa índole es el de estadía, para dejar constancia de licencias laborales, escolares o familiares, y el arancel que se abona es de 8 pesos.
El certificado de domicilio es uno de los más comunes que se solicita para dar fe del lugar de residencia de una persona. Tiene un arancel de 8 pesos, y por lo general se utiliza en cuestiones laborales, civiles o judiciales.
Mientras tanto, la certificación espontánea posee una amplia notificación de acontecimientos, donde el solicitante deja constancia de una situación particular por ejemplo algún tipo de problema con un vecino. Ese certificado sirve de antecedente para una posible denuncia penal o contravencional. También cuesta  8 pesos.
Sin embargo, cuando una persona no tiene dinero para abonar el trámite que necesita efectuar porque se encuentra desocupado u otra razón, queda exceptuado del arancel, siempre y cuando presente el respectivo certificado de indigencia, expedido gratuitamente por organismos sociales.
Lo que la policía recauda en materia de trámites se deposita en una cuenta bancaria de la Jefatura de la Policía de Chubut, que en conjunto con cada Unidad Regional, como la de Comodoro Rivadavia, utiliza esos fondos para suministrar insumos de oficina a las comisarías. Por esa razón, el responsable de cada seccional debe realizar a la Jefatura de Policía una rendición mensual de lo que se recauda mediante trámites arancelados. Así lo dispone la ley provincial 4007.

Se desconoce el destino del descuento que se realiza a los adicionales
Cada empleado de la Policía del Chubut que fuera de su horario habitual de trabajo realiza un servicio adicional de guardia en comercios, bancos, empresas petroleras o espectáculos deportivos, recibe un pago de esas instituciones por dicha tarea.
Pero, por ley debe depositar el 10 por ciento de ese ingreso extra en una cuenta que destinada para un seguro y para la reposición de indumentaria de trabajo. Sin embargo, muchos efectivos e incluso comisarios señalan que desconocen cómo se administra y en qué se invierte ese fondo.
En un principio el descuento que sufrían los adicionales era del 30%, luego del 20%, hasta que finalmente quedó reglamentado el porcentaje actual del 10%. Hoy, por ese servicio se abona 222 pesos, es decir por cada guardia que realice un uniformado fuera de su horario, 22 pesos van a la cuenta bancaria administrada por la jefatura de la Policía del Chubut.
La inquietud de comisarios y subalternos es qué destino específico tiene ese descuento. “No se sabe dónde va a parar ese dinero”, señalaron las fuentes consultadas por Diario Patagónico y que prefirieron resguardar su identidad.
Aunque la versión oficial es que con dicho descuento se realiza la compra de uniformes, botines y otros elementos, los policías afirman que a ninguno de ellos  se les renueva anualmente sus elementos de trabajo.

Aranceles
Certificado de supervivencia: 5 pesos.
Certificado de estadía: 8 pesos.
Certificación espontánea: 8 pesos.
Certificado de domicilio: 8 pesos.
Acta de denuncia de choque: 20 pesos.
Confección de croquis: 10 pesos
Pericias de accidente: el arancel varía de acuerdo a la gravedad del choque.
Denuncia penal o contravención: no se abonan.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico