Lo único que se salvó por el fuego fue la cosecha de fruta fina

Lo aseguraron desde el Ministerio de Agricultura de Chubut, que recorrieron la zona afectada por el fuego, donde hubo víctimas fatales, destrucción de viviendas y producción.

Leandro Cavaco, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, describió que desde el miércoles estuvieron en las zonas afectadas por el fuego, junto con parte del Gabinete provincial. “La prioridad fue atender las cuestiones más urgentes, reestablecer los servicios públicos y poner urgente, a disposición, energía para que no se pierda la cosecha de fruta”.

Es que el primer objetivo desde el área de Agricultura “era gestionar generadores y armar la logística de coordinación para que los pequeños productores puedan llevar, acopiar la fruta en un solo lugar. Se logró, no se perdió ni un kilo de fruta o por lo menos no tenemos reportadas ninguna perdida en ese sentido. Hemos logrado que todo eso se salve”.

El funcionario destacó que logró gestionar diez grupos electrógenos y generadores que llevaron a partir del viernes a la zona afectada. “Agradecer a Pan American Energy (PAE), YPF que pusieron a disposición lo que solicitamos y colaboraron”.

Poco después realizaron un relevamiento de las perdidas “confeccionamos cuadrillas de capacitadores y ese trabajo lo estamos haciendo con un representante de cada municipio y técnicos del INTA”.

En las últimas horas se finalizó el relevamiento en la zona de El Hoyo “ayer a la noche se finalizó de relevar Lago Puelo y hoy se comienza en Maitén, que desde el punto de vista productivo es la menos afectada” detalló. “Otro tema urgente era resolver forraje y pasto para algunos productores”.

En lo que concierne a los daños materiales detalló que se trata de alambrados de los campos, varillas de los alambrados y mangueras “porque en esa zona, casi todas las tomas de agua son por bombas y mangueras”.

En La Petrolera dijo que en cuanto a las pérdidas de animales “no ha habido a gran escala afortunadamente” pero “hay gran parte de productores que han perdido toda su vida en cinco minutos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico