LOBOS MARINOS EN CALETA OLIVIA

La Dirección de Fauna Silvestre de la provincia Santa Cruz decidió otorgar mayor protección a los Lobos Marinos de un pelo que viven cerca de Caleta Olivia, y puso en marcha la creación de un sector que podría ser “reserva” o “área protegida”.

Más allá de la figura que finalmente elijan, lo importante es la decisión de salvaguardar de nosotros, los humanos, a una comunidad de Lobos Marinos que habita cerca de Caleta Olivia, localidad del noreste de la provincia, sobre la costa del Golfo San Jorge.
La concentración de estos animales se produce en la zona cercana al puerto de Caleta Paula, a unos 5 kilómetros del casco urbano, hacia donde se fueron para tratar de evitar el contacto con el hombre.
La Directora de Fauna Silvestre de Santa Cruz, Beatriz Ortega, señaló que en febrero comenzará a trabajar con técnicos de Caleta Olivia para establecer una figura legal que les permita crear la zona de protección, medidas que incluirán un cerco perimetral para evitarles molestias a los animales.
Es que varias veces se ha denunciado la presencia de adultos y niños a los que para “divertirse” no se les ocurre otra cosa más que agredir con piedras a los lobos: es decir, una banda de enfermos… . Otros –un poco menos dañinos-, levantan las crías, o los corretean, tal vez para tener esa foto “distinta”.
Los debates técnicos para determinar si finalmente será una “reserva” o una “área protegida”, implicará una lista de trabajos importantes, según cuenta el diario El Patagónico.
“Los técnicos tendrán que recopilar datos del comportamiento animal en el lugar, definir objetivos y buscar información sobre la pertenencia privada de ese terreno donde residen los lobos de un pelo, entre otras cosas” señala el artículo periodístico.

AREA PROTEGIDA
Área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales y culturales. Es un territorio comprendido dentro de ciertos límites bien definidos, de características naturales o seminaturales, que se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos establecidos.
Normalmente el territorio pertenece a la nación o a un organismo del sector público de la nación, pero también puede ser propiedad privada, manejada de acuerdo a normas fijadas por autoridades nacionales o estatales.
Reserva: Área natural bajo régimen especial de conservación, donde se permiten algunas actividades humanas de manera restringida y controlada.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico