Lof mapuche tehuelche denuncia ocupación de lote

Integrantes de la comunidad mapuche tehuelche Willimapu acudieron a mediodía de este lunes al edificio municipal de Caleta Olivia, para pedir explicaciones por la usurpación de un lote que les concedieran en la zona de chacras de esta ciudad, el cual estaba cercado y además allí cultivaban plantas medicinales.

La indignación del lof que lidera Celia Rañil, cobró notoriedad pública el domingo cuando algunos vecinos le informaron que alguien había roto el candado de un portón y además ingresadouna máquina vial para emparejar el terreno y arrasar las plantas.

Hoy se pudo saber que el responsable de la Dirección de Tierras del Municipio, de apellido Linches, lo adjudicó a favor de una tercera persona, obviando un autorización precaria que hace varios años se dio a la comunidad de pueblos originarios.

Aparentemente el caso no estaba en conocimiento del intendente Fernando Cotillo, por lo cual el mismo–debido al escándalo que generó esta situación- hizo convocar a Rañil para que fuera recibida por el secretario de Gobierno, Pablo Calicate.

Como resultado de esa reunión, se acordó un nuevo encuentro para este miércoles a fin de dejar superada esta situación, aunque por ahora no se sabe si el lof recuperará su lote o se le adjudicará otro.

Previo al encuentro de hoy, Rañil, contó a El Patagónico que hace más de diez años el municipio reconoció varias parcelas a la comunidad mapuche tehuelche en la zona de chacras, por considerarlas sitios históricos de los pueblos originarios pero nunca lograron que la comuna se las adjudicara formalmente

Por aquella época, quien era el referente del grupo, AbelAntillanca, cedió uno de esos lotes al lofWillimapu, el cual ahora sufrió la ocupación supuestamente por una vecina que se presentó en una comisaria.

Rañil dijo que la misma mostró documentación municipal que la acredita como adjudicataria y además presume que fue ella quien se ocupó de enviare mensajes con frases amenazantes a través de whatsapp.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico