Loggia presentó "Cómo hacer una buena cerveza de la manera incorrecta"
Uno de los principales referentes de Argentina respecto a la elaboración de cerveza artesanal, presentó su libro en la Feria Internacional del Libro que se celebra en la ciudad. Se trata de una guía práctica para elaborar la bebida alcohólica más antigua de la humanidad.

Con varias medallas conseguidas tanto en festivales a nivel nacional como internacional y más de 14 años de experiencia Anibal Loggia ha ganado un enorme reconocimiento por parte de otros cerveceros. Eso sí, no siempre son elaboradas en base a los estándares que proponen los grandes escritores y manuales sobre este tema. Él, en sí mismo, se ha convertido en su propio manual y es por eso que en el café del Centro Cultural y por primera vez en una Feria del Libro presentó su obra “Cómo hacer una buena cerveza de la manera incorrecta”.

Al respecto, el también escritor comenzó diciendo “voy a hablar del tema más lindo de todas las ferias, la cerveza. Este libro lo publiqué en el 2013 y se agotaron inmediatamente, desde entonces y a la fecha estoy enviando de manera permanente copias del libro en formato PDF” y como un acto de humildad que bien lo caracteriza, agregó “había propuesto que tras la presentación del libro y como cortesía, se lo pasaría de manera digital a todos los interesados”.

En tanto, se refirió a su libro “Cómo hacer una buena cerveza de la manera incorrecta”. “Cuando se trata de algo nuevo, siempre nos equivocamos en algún punto, entonces la idea fue mostrar qué hacer en el caso de equivocarnos con el objetivo de salvar la producción. Cada uno hace cosas que en teoría no se deberían hacer, porque hay un control de temperatura de las levaduras -por ejemplo-, pero la idea es que la persona se asocie y se familiarice con el método de la elaboración… el tecnicismo más adelante”, contó.

Asimismo, indicó que fue la primera vez que asistió a una Feria del Libro para presentar su ejemplar. “Evidentemente esto repercutió porque no hay mucha literatura nacional por autores argentinos de cerveza. La mayoría de los textos los traemos de afuera y los traducimos. Entonces en mi libro está explicado para que uno aprenda a hacer cerveza y para que entienda un chico de 10 años” y añadió que “hace un tiempo venimos hablando con otro grupo de cerveceros a nivel latinoamericano, tenemos ganas de hacer una especie de enciclopedia con buenas ilustraciones y catas personales de diferentes estilos de cervezas”.

Respecto al lema “Todos somos todos” que promueve el evento cultural más importante de Comodoro, sostuvo que “todo tipo de integración es importante de los artistas nacionales con los regionales. En el caso de la cerveza, es una actividad nueva y estamos tirando todos para el mismo lado, pero a nivel general la unión siempre sirve. Hacer rancho aparte nunca fue bueno, eso ya habla de veredas enfrentadas y de otros bandos. La integración me parece fundamental y como base de todo emprendimiento”.