Lorena Paredes: "todos obraron mal y me pidieron disculpas"

Lorena Paredes tuvo oportunidad ayer de contarle en persona a la fiscal María Laura Blanco los maltratos policiales que padeció, tanto de los efectivos que la auxiliaron como de una integrante de la Comisaría de la Mujer cuando estaba internada. "Todos obraron mal y me lo dijeron hoy acá, y me pidieron disculpas, pero la macana ya está hecha. No quiero que vuelva a pasar esto. Si a otra mujer le pasa algo parecido, que la Policía y la Fiscalía obren bien" dijo Lorena. La fiscal Blanco por su parte explicó que el jefe de fiscales, Juan Carlos Caperochipi, investigará en forma paralela las irregularidades que hubo durante las 24 horas posteriores a la agresión.

Lorena Paredes ayer se encontró por primera vez con la fiscal María Laura Blanco en el edificio de la calle Máximo Abásolo al 900, sede del Ministerio Público. Tuvo oportunidad de pedirle que haga lo posible para que quien tenga vergüenza de salir a la calle sea Luis Vidal y no ella. Su abogada es Rosa González.

La fiscal, por su parte, le explicó por qué se caratuló la causa como “lesiones leves”, agravadas por la condición de pareja y por mediar violencia de género. “Me explicaron que como no me quebró el cráneo y no me falta ninguna parte de mi cuerpo, eran lesiones leves, pero cuando me hablan de un oído no escucho y ver, veo a menos de un metro y medio. No me vieron todavía el médico y los especialistas, el otorrinolaringólogo y el oftalmólogo”, sostuvo Lorena.

Frente a la custodia policial que no recibe, aunque sí un rondín que pasa por su casa cada tanto, Lorena admitió que la fiscal “me dijo crudamente que así me pusieran un policía en el baño, si él tiene ganas de hacerme algo lo haría igual. Está obsesionado, estuvo publicando en los grupos fotos mías golpeada con una frase que él y yo solo sabemos”.

Lorena recordó que el día de la salvaje agresión –en la madrugada del martes 2-, ella fue una hora y media torturada. “El me metió adentro para torturarme y si no hubiera llegado la Policía… por eso no estoy enojada con toda la Policía porque si no él me hubiera tenido encerrada toda la noche”.

Considera que ese día el único que estaba de su lado era “Diosito, nadie más, ni la Policía, ni el Hospital, menos la Fiscalía. Nadie en ese momento hizo las cosas como se tenían que hacer, todos obraron mal y me lo dijeron hoy acá, y me pidieron disculpas, pero la macana ya está hecha. No quiero que vuelva a pasar esto y si a otra mujer le pasa algo parecido, que la Policía y la Fiscalía obren bien”.

“La fiscal me explicó que ella no es que no quisiera verlo preso, sino que las leyes tampoco la amparan a ella. También hay que decirle a los legisladores que las cambien” sostuvo Lorena y dio el ejemplo de que un hombre puede violar y torturar a una mujer y mientras no la quiebre, estará libre.

A través de la prensa, se dirigió a todas las mujeres para pedirles que “denuncien, que exijan las cosas en el momento, lo voy a decir las veces que yo quiera, eso le jode a la Policía, tanto al hospital, a la fiscalía y a él: que no me haya quedado callada, y no me voy a callar”.

“ALLANE 24 HORAS TARDE”

Por su parte la fiscal María Laura Blanco dijo que le explicó a Lorena las medidas judiciales que se están llevando a cabo, aclarándole que la caratula es inicial y que hay seis meses de investigación. Que si bien en principio es de “lesiones leves”, no se deben descartar otros delitos. “Tengo que analizar privación ilegítima de la libertad y la tentativa de homicidio. Yo no dije que no era tentativa de homicidio; lo que dije es que al momento de la audiencia no tenía elementos para imputar este delito” aclaró.

“Mientras la calificación sea esa, la ley nos impide la prisión preventiva, no quita que el transcurso de la investigación puedo cambiar y si hay un incumplimiento a las medidas que se dispusieron voy a pedir prisión preventiva” aclaró Blanco.

La fiscal que ayer cobró notoriedad a nivel nacional por el caso de Lorena, al ser consultada por el tiempo que se perdió inicialmente después de la golpiza en la investigación admitió que “yo allané 24 horas tarde; tomé conocimiento prácticamente 24 horas más tarde”.

“El error se va a analizar. Ella ha hecho una ampliación de la denuncia en donde nos informa irregularidades, por lo que yo dispuse que se le entregue una copia y que se haga una causa nueva con el fiscal jefe para que se investigue. Yo me voy a encargar de las lesiones por parte de Vidal y por otro lado se van a investigar las irregularidades” informó la fiscal.

Ante el reclamo de la sociedad y de Lorena para que Vidal sea detenido, la fiscal dijo que “está libre, pero no está incumpliendo las medidas. Está al borde de la prisión preventiva, al menor incumplimiento”. También adelantó que “si en 30 días no está recuperada, vamos a cambiar la carátula y van a ser lesiones graves”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico